El Dulce de Leche

En México, el equivalente sería la cajeta. La diferencia radica en que la cajeta se elabora con leche de cabra y es más oscura que su similar argentino, de consistencia más ligera como la leche condensada. El dulce de leche está elaborado de leche de vaca (entera, de preferencia bronca) es de consistencia cremosa y de color marrón. Muy buena para untar y muy combinable con queso doble crema (tipo philadelphia).

Si la cocina es la muestra de la cultura de un pueblo, esta receta es irremediablemente básica si hablamos de Argentina. Si de algo se identifica al argentino es por su gusto por la carne, la pasta y el dulce de leche...claro está.
Cuenta la historia, que en una ocasión en campamento militar del General Rosas, una mujer que le preparaba leche caliente con azúcar (que era una bebida acostumbrada por el General) se distrajo y dejó la leche cocinarse en demasía y de este accidente culinario nació esta delicia.

Ingredientes :

2 litros de leche
½ kilo de azúcar
½ cucharadita de bicarbonato de sodio


Preparación:

Poner a hervir la leche con el azúcar a fuego suave, revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera.
Llegado los 20 minutos de cocción, agregarle el bicarbonato de sodio y continuar la cocción, siempre a fuego suave, revolviendo a medida que va tomando el punto.
A éste se llega cuando al revolver se comienza a ver el fondo de la olla y el hervor forma una espuma (es cuando está tomando la consistencia y tiene un color beige) y se va aproximando a un color beige intenso.

Paciencia, el tiempo de cocción es de aproximadamente 2 horas.

Para probar la consistencia tomar una cucharadita de la preparación y colocarla en un platito, mover para que enfríe y ver a que punto está. Debe quedar una consistencia cremosa, nunca dura porque se azucara.
Colar de inmediato y mientras se está enfriando ir moviendo cada tanto con la cuchara de madera.

Envasar una vez frío en frascos de vidrio bien lavados, desinfectados con alcohol y dejados unos minutos boca abajo.

Comentarios