Ir al contenido principal

Instagram: @a_doyharzabal

El Dulce de Leche

En México, el equivalente sería la cajeta. La diferencia radica en que la cajeta se elabora con leche de cabra y es más oscura que su similar argentino, de consistencia más ligera como la leche condensada. El dulce de leche está elaborado de leche de vaca (entera, de preferencia bronca) es de consistencia cremosa y de color marrón. Muy buena para untar y muy combinable con queso doble crema (tipo philadelphia).

Si la cocina es la muestra de la cultura de un pueblo, esta receta es irremediablemente básica si hablamos de Argentina. Si de algo se identifica al argentino es por su gusto por la carne, la pasta y el dulce de leche...claro está.
Cuenta la historia, que en una ocasión en campamento militar del General Rosas, una mujer que le preparaba leche caliente con azúcar (que era una bebida acostumbrada por el General) se distrajo y dejó la leche cocinarse en demasía y de este accidente culinario nació esta delicia.

Ingredientes :

2 litros de leche
½ kilo de azúcar
½ cucharadita de bicarbonato de sodio


Preparación:

Poner a hervir la leche con el azúcar a fuego suave, revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera.
Llegado los 20 minutos de cocción, agregarle el bicarbonato de sodio y continuar la cocción, siempre a fuego suave, revolviendo a medida que va tomando el punto.
A éste se llega cuando al revolver se comienza a ver el fondo de la olla y el hervor forma una espuma (es cuando está tomando la consistencia y tiene un color beige) y se va aproximando a un color beige intenso.

Paciencia, el tiempo de cocción es de aproximadamente 2 horas.

Para probar la consistencia tomar una cucharadita de la preparación y colocarla en un platito, mover para que enfríe y ver a que punto está. Debe quedar una consistencia cremosa, nunca dura porque se azucara.
Colar de inmediato y mientras se está enfriando ir moviendo cada tanto con la cuchara de madera.

Envasar una vez frío en frascos de vidrio bien lavados, desinfectados con alcohol y dejados unos minutos boca abajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para lograr una carne jugosa a la parrilla

Sin presunción, cocinar a las brasas es todo un arte. Conlleva un gran conocimiento sobre el fuego, las temperaturas, llevar tiempos y bueno casi un ritual.
Y así como menciono que es un arte; como tal, cada artista del fogón tiene sus peculiaridades y su estilo. En diversos países tienen una tradición de asado y varían las técnicas pero más los paladares. Hay quienes gustan de carnes jugosas semicrudas como los españoles pero también hay quienes se deleitan con carnes tipo "suelita" duras y secas como en el caso de México. No es que uno sea mejor que otro, sinó cada pueblo tiene su forma de asar las carnes. Pero bueno, coincidirán conmigo muchos que lo mejor es el término cocido jugoso... que los argentinos llaman: "al punto". Además hay que considerar que en el asado el que domina es la carne vacuna, pero el lechón es una delicia a las brasas... el chivito o cabrito es otra, así como los pescados que con su debido cuidado no tienen par.

Para esta entrada de blog, …

Empanadas jugosas criollas

Esta receta, es de las mejores que he visto en el modo "tradicional" de hacer empanadas argentinas, no utilizando carne (molida o picada), sinó haciendo el relleno con carne con corte a cuchillo, lo que hace que tenga una peculiaridad... se vuelven muy jugosas.
La tradición de la empanada en Argentina es para comerse como plato único como excelente plato de entrada para un asado, plato criollo y campirano.
En México, a través de una colonia de ingleses en Pachuca, Hidalgo en la zona minera, las atinadas amas de casa preparaban unas empanadas en base a una masa de hojaldre, lo que permitía que los mineros en las profundidades frías de los túneles, comieran su almuerzo de diferentes rellenos, mismos de los guisos de la casa y se mantenían calientes por estar envuelto. A estas empanadas las acuñaron con el nombre de "pastes", derivado de la palabra inglesa "paste" que significa masa o pasta.Ingredientes:
_1 Kg. de harina
_2 huevos, sal, agua
_1/4 Kg. de gra…