Sin presunción, cocinar a las brasas es todo un arte. Conlleva un gran conocimiento sobre el fuego, las temperaturas, llevar tiempos y bueno casi un ritual.Para esta entrada de blog, abordemos el asado de carne vacuna. Pero para esto, tengo que decir, que a grosso modo, podría dar unas recomendaciones básicas, puesto que un verdadero aprendizaje de esto tiene que ser al pie de la parrilla.
Y así como menciono que es un arte; como tal, cada artista del fogón tiene sus peculiaridades y su estilo. En diversos países tienen una tradición de asado y varían las técnicas pero más los paladares. Hay quienes gustan de carnes jugosas semicrudas como los españoles pero también hay quienes se deleitan con carnes tipo "suelita" duras y secas como en el caso de México. No es que uno sea mejor que otro, sinó cada pueblo tiene su forma de asar las carnes. Pero bueno, coincidirán conmigo muchos que lo mejor es el término cocido jugoso... que los argentinos llaman: "al punto". Además hay que considerar que en el asado el que domina es la carne vacuna, pero el lechón es una delicia a las brasas... el chivito o cabrito es otra, así como los pescados que con su debido cuidado no tienen par.
Para empezar, si la carne no es de primera olvida que quede jugosa y tierna.
*Conseguir de preferencia carne de res joven y de lomo.
*El corte mínimo para que guarde jugos un filete es de 1.5 cms de grueso (tipo churrasco) más grueso lleva más tiempo y se le conoce como corte mignón (o bife de chorizo).
*Sea cual sea el corte, la carne se debe cocer sin "arrebatar", ó sea despacio a fuego medio y constante. NO FUEGO, solo brasa(la brasa es el carbón que está blanco por fuera e incandescente al soplarle-rojo vivo-) Se coce por el calor, no por la chamuzcada de la llama.
*Antes de colocarlo en la parrilla, salar la carne de preferencia con sal gruesa, dejar reposar 1-2 mins. y ponerlo en la parrilla. Dejar cocinar hasta que "sude" que es la sangre que suelta la carne por arriba, cuando esta sea abundante, voltear y dejar de terminar de cocer. No pinchar, no mever a cada rato. y sobre todo NO marinar, las carnes de primera no se marinan.
*Si has de poner algo a la carne, coloca chimichurri, adobo o barbacue después de que le diste vuelta no antes, es casi al final, porque quemas las especias y amargas la carne.
Esto por experiencia garantiza una buena parrillada, de carne suave y jugosa.