Ir al contenido principal

Instagram: @a_doyharzabal

EL SLOW FOOD. Comer bien y en casa.

Y bueno, en estos tiempos en donde la mujer y el hombre trabajan y los roles de antaño ya se desdibujan en la innercia de este ritmo acelerado de nuestro mundo actual, es necesario darnos un respiro, fomentar la convivencia en casa y "aterrizar" la cabeza con el confortable cobijo del hogar.
No añoremos la comida de la abuela o la mamá que nos consentía con una buena comida y lo lindo de la sobremesa en familia. Antes bien, hagamos nuestro apartado para tomarnos el tiempo de comer en casa. Como en varios países europeos, ya han adoptado el regreso a darle tiempo a cada cosa y dándole mayor importancia a comer sin prisas, llamándolo: "slow food", corriente en contra del "fast food" americano.
Así como hacemos tiempo para todas nuestras actividades; en la medida de lo posible, hagamos un espacio para comer en casa, convivir con la familia y/o amigos. Son de estas cosas las que hacen que nuestras vidas tengan calidad.

Pero además de los beneficios personales, cualquier ama de casa sabe que comer en casa REDUCE el gasto familiar, por lo que en tiempos de "crisis" lo fundamental es EFICIENTAR nuestro dinero. Coincidirán entonces, que son razones de peso para retomar la comida casera.

Acá unos consejos para REDUCIR los GASTOS de ALIMENTACIÓN:

  • Si en el trabajo existe tiempo suficiente para transportarse a la casa, entonces sal puntualmente y valora tu tiempo. Así darás paso a preparar, comer e irte sin prisas.
  • Si dispones de poco tiempo, es recomendable la noche anterior preparar ciertos alimentos y dejarlos solo para calentarlos o para darles el último toque.
  • Planifica la comida y las compras. De esta forma no se pierde tiempo en "idear qué hacer" en el momento, además comprar a mayoreo reduce el gasto de compra y optimiza el tiempo, ya que no se pierde en ir al súper a la hora de la comida.
  • Calcular las porciones por "persona".
  • Respetar las cantidades de las recetas, para no preparar en exceso, lo que nos aumenta el gasto, el desperdicio de alimentos y el tiempo.
  • Guardar los sobrantes y aprovecharlos para otras preparaciones.
  • Cocinar con la justa medida de aceite. Este es un producto de los que más se invierte en la despensa y d elos que más problemas a la salud causa por el exceso.
  • Utilizar los productos de estación del año. REDUCE en más de un 25% aproximadamente el gasto.
  • Procurar consumir todo alimento perecedero. En la medida de lo posible, no dejar sobrantes y servir lo justo, ni más ni menos.
  • Diversificar los alimentos, tanto a cualidades y sabores. El equilibrio de una dieta es vital para la salud y para el bolsillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para lograr una carne jugosa a la parrilla

Sin presunción, cocinar a las brasas es todo un arte. Conlleva un gran conocimiento sobre el fuego, las temperaturas, llevar tiempos y bueno casi un ritual.
Y así como menciono que es un arte; como tal, cada artista del fogón tiene sus peculiaridades y su estilo. En diversos países tienen una tradición de asado y varían las técnicas pero más los paladares. Hay quienes gustan de carnes jugosas semicrudas como los españoles pero también hay quienes se deleitan con carnes tipo "suelita" duras y secas como en el caso de México. No es que uno sea mejor que otro, sinó cada pueblo tiene su forma de asar las carnes. Pero bueno, coincidirán conmigo muchos que lo mejor es el término cocido jugoso... que los argentinos llaman: "al punto". Además hay que considerar que en el asado el que domina es la carne vacuna, pero el lechón es una delicia a las brasas... el chivito o cabrito es otra, así como los pescados que con su debido cuidado no tienen par.

Para esta entrada de blog, …

Empanadas jugosas criollas

Esta receta, es de las mejores que he visto en el modo "tradicional" de hacer empanadas argentinas, no utilizando carne (molida o picada), sinó haciendo el relleno con carne con corte a cuchillo, lo que hace que tenga una peculiaridad... se vuelven muy jugosas.
La tradición de la empanada en Argentina es para comerse como plato único como excelente plato de entrada para un asado, plato criollo y campirano.
En México, a través de una colonia de ingleses en Pachuca, Hidalgo en la zona minera, las atinadas amas de casa preparaban unas empanadas en base a una masa de hojaldre, lo que permitía que los mineros en las profundidades frías de los túneles, comieran su almuerzo de diferentes rellenos, mismos de los guisos de la casa y se mantenían calientes por estar envuelto. A estas empanadas las acuñaron con el nombre de "pastes", derivado de la palabra inglesa "paste" que significa masa o pasta.Ingredientes:
_1 Kg. de harina
_2 huevos, sal, agua
_1/4 Kg. de gra…