Chuletas de Cerdo Tropical

Hace tiempo;  cuando me dedicaba a preparar platillos para cenas de navidad y año nuevo, el gusto de los pedidos siempre eran con sabor agridulce. De ahí que, busqué una manera de preparar algo muy al gusto de la gente pero procurando no hacerlo tedioso o difícil, porque el problema de preparar la "gran cena" es la complejidad y el gran tiempo de preparación. Esta receta la diseñé en base al gusto de combinar cerdo con piña (como los tacos al pastor) y con la finalidad de verse bien pero de preparación muy fácil. Así que, acercándose estas fechas decembrinas, les comparto una receta donde quedarán bien con los invitados, de gran sabor y con la facilidad tal, que podrán emperifoliarse con tiempo y estar sin mucho cansancio a la hora de la convivencia.


Nota: Esta receta la prefiero sin "adobo", pero innegablemente mis clientes lo preferían con salsa picante. Solo es cuestión de adobar la carne antes del horneado. (adobo tipo achiote, chiles guajillos y tomate, la mejor combinación)


Ingredientes:
*Costillar de cerdo/costilla cargada/chuleta natural con hueso 2Kg
*1 lata de piña en rebanadas en almíbar/ piña chica rebanada y descorazonada.
*1 Pimiento Morrón-ají- verde
*1 Pimiento Morrón rojo
*2 Cebollas Grandes
*200grs de aceitunas verdes en mitades sin carozo
*Perejil fresco picado 1/2 taza
*200grs de panceta-tocino- picado grueso
* Sal y pimienta negra recién molida al gusto
* Adobo opcional ( achiote, chiles guajillos y tomates(jitomates) o solo puré de tomate con chiles de árbol (ají picante o guindillas).

Preparación:

En un recipiente para horno grande, colocar el costillar cortado o dividido en "chuletas" (rebanadas de 0.5 a 1 cms) solo por la parte de la carne y un poco del hueso sin cortarlas totalmente. Este corte nos dará la típica forma de "P" como de una rebanada de peceto(cuete) con un hueso alargado pegado a un costado.

Salpimentar la carne muy bien y cortar los ajíes y la cebolla en juliana.

Colocar las rebanadas de piña entre cada rebanada de costilla con un poco del tocino (panceta) picado.

Llevar a horno muy caliente para sellar la carne un poco durante unos 10 mins aprox.
Sacar y vertir al recipiente 1/2 taza de agua, con un poco de sal. Dejar hornear en fuego medio por 35-40 mins, tapado con papel aluminio, bien sellado por todo el controno del recipiente para que salga muy jugoso.

Por último, sacarlo y quitar el papel aluminio y espolvorear con la juliana de pimiento,cebolla y las aceitunas. (Acá en este paso, recomiendo poner un poco de aceite de olivo sobre el costillar para que dore mejor) y volver a poner al horno para que termine de cocinarse y atiernarse la verdura.

Servir caliente y espolvorear un poco de perejil en cada plato. acompañado de un buen puré de papa. ¡Provecho!

Comentarios