Ir al contenido principal

Instagram: @a_doyharzabal

Pan de Elote/ Pan de Maíz/ Pan de Choclo

De los postres caseros, de esos que nos recuerdan a la casa de la abuela, es sin duda cuando se prepara el pan de maíz, aunque casi con esta misma fórmula se puede hacer de otros vegetales como la zanahoria o la calabaza (de castilla).  Recuerdo, gratamente a una amiga que preparaba un excelente pan de elote y lo llevaba al trabajo para compartir, sin duda alguna me arrancó suspiros en cada bocado. Sin hacer pretención alguna, les comparto una receta muy sencilla que puede albergar momentos deliciosos en buena compañía al sabor de un café o chocolate,  recuerden que el placer está en despertar con nuestros sentidos las texturas, el sabor, el aroma, el color... prepáranse para darle un regodeo edonista al paladar.


Ingredientes para Pan de elote
330 grs. de grano de elote natural
260 ml. de leche condensada
2 cucharaditas de polvo para hornear
2 huevos
130 grs. de mantequilla
1/2 cucharadita de vainilla
50 grs. de queso crema
Procedimiento
1. Prepara un molde para panqué o bien puede ser de tarta pero queda mas chato.
2. Licúa todos los ingredientes y vierte la mezcla en el molde.
3. Hornea a 180° C durante 1 hora.

Después de desmoldar se puede servir espolvorénadole azúcar glass (impalpable) o bien vertiéndole leche condensada aligerada con poco de leche entera para que quede húmedo. También queda muy bien servir caliente y colocarle un poco de mantequilla encima para que se derrita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para lograr una carne jugosa a la parrilla

Sin presunción, cocinar a las brasas es todo un arte. Conlleva un gran conocimiento sobre el fuego, las temperaturas, llevar tiempos y bueno casi un ritual.
Y así como menciono que es un arte; como tal, cada artista del fogón tiene sus peculiaridades y su estilo. En diversos países tienen una tradición de asado y varían las técnicas pero más los paladares. Hay quienes gustan de carnes jugosas semicrudas como los españoles pero también hay quienes se deleitan con carnes tipo "suelita" duras y secas como en el caso de México. No es que uno sea mejor que otro, sinó cada pueblo tiene su forma de asar las carnes. Pero bueno, coincidirán conmigo muchos que lo mejor es el término cocido jugoso... que los argentinos llaman: "al punto". Además hay que considerar que en el asado el que domina es la carne vacuna, pero el lechón es una delicia a las brasas... el chivito o cabrito es otra, así como los pescados que con su debido cuidado no tienen par.

Para esta entrada de blog, …

Empanadas jugosas criollas

Esta receta, es de las mejores que he visto en el modo "tradicional" de hacer empanadas argentinas, no utilizando carne (molida o picada), sinó haciendo el relleno con carne con corte a cuchillo, lo que hace que tenga una peculiaridad... se vuelven muy jugosas.
La tradición de la empanada en Argentina es para comerse como plato único como excelente plato de entrada para un asado, plato criollo y campirano.
En México, a través de una colonia de ingleses en Pachuca, Hidalgo en la zona minera, las atinadas amas de casa preparaban unas empanadas en base a una masa de hojaldre, lo que permitía que los mineros en las profundidades frías de los túneles, comieran su almuerzo de diferentes rellenos, mismos de los guisos de la casa y se mantenían calientes por estar envuelto. A estas empanadas las acuñaron con el nombre de "pastes", derivado de la palabra inglesa "paste" que significa masa o pasta.Ingredientes:
_1 Kg. de harina
_2 huevos, sal, agua
_1/4 Kg. de gra…