Ir al contenido principal

Instagram: @a_doyharzabal

Pechuga asada con guarnición de Jitomate y Quintoniles

Siguiendo con la línea de platillos económicos, nutritivos y muy sabrosos les presento esta preparación que queda como ejemplo perfecto de que el slow food es la respuesta. Y por contradictorio que pareciera me tomó menos de 30 mins y con un gasto de $36.50 por plato. El Quintonil es una hierva de temporada muy rica y tan económica que cuesta un 1/3 del costo de una acelga en los mercados de la región central de México. Un plato tibio y con ingredientes sencillos de preparar pero que no demerita en ninguna mesa.

Ingredientes:
1 pechuga grande de pollo cortada en 4 supremas (milanezas)
1/4 kilo aprox. (1 atado) de Quintoniles frescos ( también se puede sustituír por espinaca u acelga)
4 jitomates guaje (perita o saladed) a punto ( maduros, carnudos y muy rojos)
1 cebolla chica picada en juliana
3 dientes de ajo grandes picados finamente
1/2 taza  aprox de aceite de olivo -el necesario-
orégano y albahaca secos, sal y pimienta blanca al gusto.

Procedimiento:
En una sartén o cacerolita de mediana profundidad saltear la cebolla cortada en poco de aceite y 1 cdta. de ajo picado. Mover constantemente y cuando la cebolla esté con tono transparente (acitronada) verter los quintoniles frescos ya lavados. Salpimentar cuando ya estén reduciendose a la mitad. Retirar del fuego y tapar. En seguida, en una sartén con poco de aceite asar las porciones de pechuga, salpimentar y cocer hasta el punto que se desee. Tener a mano los platos e inmediatamente colocar en un extremo la ración de pechuga, en el centro colocar el salteado de quintoniles. En el extremo contrario colocar un jitomate al natural cortado en rodajas, espolvorear un poco de ajo picado, el orégno y la albahaca, salpimentar y por último sobre éstas rodajas vertir al hilo un poco de aceite de olivo.
Y bueno, recuerden que darle presentación a un plato solo nos pide una pizca de detalle y cariño. ¡Buen Provecho!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para lograr una carne jugosa a la parrilla

Sin presunción, cocinar a las brasas es todo un arte. Conlleva un gran conocimiento sobre el fuego, las temperaturas, llevar tiempos y bueno casi un ritual.
Y así como menciono que es un arte; como tal, cada artista del fogón tiene sus peculiaridades y su estilo. En diversos países tienen una tradición de asado y varían las técnicas pero más los paladares. Hay quienes gustan de carnes jugosas semicrudas como los españoles pero también hay quienes se deleitan con carnes tipo "suelita" duras y secas como en el caso de México. No es que uno sea mejor que otro, sinó cada pueblo tiene su forma de asar las carnes. Pero bueno, coincidirán conmigo muchos que lo mejor es el término cocido jugoso... que los argentinos llaman: "al punto". Además hay que considerar que en el asado el que domina es la carne vacuna, pero el lechón es una delicia a las brasas... el chivito o cabrito es otra, así como los pescados que con su debido cuidado no tienen par.

Para esta entrada de blog, …

Empanadas jugosas criollas

Esta receta, es de las mejores que he visto en el modo "tradicional" de hacer empanadas argentinas, no utilizando carne (molida o picada), sinó haciendo el relleno con carne con corte a cuchillo, lo que hace que tenga una peculiaridad... se vuelven muy jugosas.
La tradición de la empanada en Argentina es para comerse como plato único como excelente plato de entrada para un asado, plato criollo y campirano.
En México, a través de una colonia de ingleses en Pachuca, Hidalgo en la zona minera, las atinadas amas de casa preparaban unas empanadas en base a una masa de hojaldre, lo que permitía que los mineros en las profundidades frías de los túneles, comieran su almuerzo de diferentes rellenos, mismos de los guisos de la casa y se mantenían calientes por estar envuelto. A estas empanadas las acuñaron con el nombre de "pastes", derivado de la palabra inglesa "paste" que significa masa o pasta.Ingredientes:
_1 Kg. de harina
_2 huevos, sal, agua
_1/4 Kg. de gra…