Ir al contenido principal

Instagram: @a_doyharzabal

Delicia en Rojo- Ensalada Fresca de Tomate y Manzana, Huevo Poché en cama de frijoles y cebolla caramelizada y Gelatina de Uva, Manzana y Arándanos.

 
Delicia en Rojo.
Este menú está elaborado pensando como siempre en la economía. Platos nutritivos y con gran sensación de saciedad. En esta ocasión, se utilizó el sabor del chile guajillo, de los sabores más sofisticados entre los chiles (ajíes, guindillas) y se suavizó en una salsa ligera de crema, ideal para una base cremosa como los frijoles refritos con chorizo... los sabores ahumados y salados se balancearon con la cebolla morada salteada y la ensalada fresca de tomate y manzana. Aunque pareciera poco "light" ; no es así. el tip está en la técnica de cocción. El elemento unificador es la flor de jamaica. Presentes tanto en el plato fuerte, la entrada y el agua. El postre es un remate de frutos rojos y de contraste. Fresca Gelatina de Uva, manzana y arándanos. ¡Qué lo disfruten!

Para 4 personas.  Tiempo estimado: 40 mins. Costo aprox: $37 por persona

Ingredientes:
Agua de Jamaica: 1/2 taza de flor de jamaica ( Hervir un poco de agua, verter la jamaica, apagar, tapar y dejar reposar 30 mins. Enseguida vertir el agua colada de la jamaica en una jarra y llenarla. Azúcar al gusto)
Ensalada Fresca de Tomate y Manzana: 4 tomates rojos (saladed, perita) grandes cortados en gajos con semilla,  1 manzana roja cortado en rebanadas con todo y cáscara, Lechuga de su preferencia, en esta caso, romanita. 3 hojas grandes por plato aprox., Rabos de cebolla (los de cambray) al gusto, cortados en trozos. Aderezo: 1 cucharada sopera de miel de abeja,  1 cucharada sopera de salsa inglesa, 1/4 taza de aceite de canola, 4 cucharadas de jugo de limón, sal y pimienta al gusto.
Huevo Poché en cama de frijoles y cebolla caramelizada: 400 grs de frijoles refritos (puré de frijoles, porotos), 1 cebolla grande morada cortada en juliana grueso, 2 cucharadas soperas de azúcar morena (mascabado), 1/4 taza de la jamaica sin diluir, 1 chorizo colorado cortado en rodajas, 250 kg de queso para gratinar  rallado(gouda, manchego, oxaca), 4 huevos, vinagre 2 cucharadas, 4 chiles guajillos grandes, 1/4 taza de crema ácida o media crema.
Gelatina de Uva, Manzana y Arándanos: 1/2 lt de jugo de uva roja, 1/2 manzana roja y 150 gr arándanos, grenetina  sin sabor para 1lts de gelatina. 1taza de agua.


Preparación: La Ensalada, se sirve en un plato para cada comenzal, colocar las hojas de lechuga y encima unas rebanadas de manzana, enseguida los trozos de toamate rojo (jitomate) y los rabos de cebolla. El aderezo se prepara en un tazón, se mezclan muy bien todos los ingredientes y se baña la ensalada.
Para los huevos Poché, comenzamos haciendo la salsa. En la licuadora vertemos los chiles desvenados y levemente tostados en una sartén previamente (ver recetas anteriores) junto con la crema, 1/2 taza de caldo de agua, sal al gusto. Licuar y llevar a fuego hasta que hierva unos 2 mins. Apartar. Después en una sartén pequeña, dorar suavemente el chorizo con muy poco aceite (1 cucharada aprox) y apartarlos y absorver el exceso de aceite en papel, con la grasa que quedó en la sartén sofreír la cebolla morada y saltearla, agregarle un poco del hervor de jamaica y un poco de azúcar morena dejar que se evapore el agua y se caramelice un poco. Apartar. En una cazuelita chica, poner agua para hervir los huevos. El Huevo Poché (es como un huevo ahogado) dejar hervir el agua y colocarle un chorrito de vinagre y sal un poco, cascar 1 huevo y dejarlo cocinar en el agua, retirar con espumadera. Para emplatar, colocamos un espejo de la salsa y en el centro los frijoles refritos, colocar unas cuantas rebanadas de chorizo y un poco de la cebolla, encima colocar el huevo Poché y espolvorear de queso. llevar a horno para gratinar el queso. Se puede colocar unos totopos. La gelatina, se prepara hirviendo el agua y diluyendo la grenetina, retirar del fuego y mezclar el jugo de uva. llenar vasos o copas y sumergir unas 2 rebanadas finas de manzana y los arándanos. Llevar al frío. En lo que se terminan los platillos, la gelatina se termina de cuajar. Y por supuesto la bebida es el agua de jamaica bien fría.




Posted by Picasa

Comentarios

Publicar un comentario

Deja un comentario, duda o sugerencia

Entradas populares de este blog

Consejos para lograr una carne jugosa a la parrilla

Sin presunción, cocinar a las brasas es todo un arte. Conlleva un gran conocimiento sobre el fuego, las temperaturas, llevar tiempos y bueno casi un ritual.
Y así como menciono que es un arte; como tal, cada artista del fogón tiene sus peculiaridades y su estilo. En diversos países tienen una tradición de asado y varían las técnicas pero más los paladares. Hay quienes gustan de carnes jugosas semicrudas como los españoles pero también hay quienes se deleitan con carnes tipo "suelita" duras y secas como en el caso de México. No es que uno sea mejor que otro, sinó cada pueblo tiene su forma de asar las carnes. Pero bueno, coincidirán conmigo muchos que lo mejor es el término cocido jugoso... que los argentinos llaman: "al punto". Además hay que considerar que en el asado el que domina es la carne vacuna, pero el lechón es una delicia a las brasas... el chivito o cabrito es otra, así como los pescados que con su debido cuidado no tienen par.

Para esta entrada de blog, …

Empanadas jugosas criollas

Esta receta, es de las mejores que he visto en el modo "tradicional" de hacer empanadas argentinas, no utilizando carne (molida o picada), sinó haciendo el relleno con carne con corte a cuchillo, lo que hace que tenga una peculiaridad... se vuelven muy jugosas.
La tradición de la empanada en Argentina es para comerse como plato único como excelente plato de entrada para un asado, plato criollo y campirano.
En México, a través de una colonia de ingleses en Pachuca, Hidalgo en la zona minera, las atinadas amas de casa preparaban unas empanadas en base a una masa de hojaldre, lo que permitía que los mineros en las profundidades frías de los túneles, comieran su almuerzo de diferentes rellenos, mismos de los guisos de la casa y se mantenían calientes por estar envuelto. A estas empanadas las acuñaron con el nombre de "pastes", derivado de la palabra inglesa "paste" que significa masa o pasta.Ingredientes:
_1 Kg. de harina
_2 huevos, sal, agua
_1/4 Kg. de gra…