Delicia en Rojo- Ensalada Fresca de Tomate y Manzana, Huevo Poché en cama de frijoles y cebolla caramelizada y Gelatina de Uva, Manzana y Arándanos.

 
Delicia en Rojo.
Este menú está elaborado pensando como siempre en la economía. Platos nutritivos y con gran sensación de saciedad. En esta ocasión, se utilizó el sabor del chile guajillo, de los sabores más sofisticados entre los chiles (ajíes, guindillas) y se suavizó en una salsa ligera de crema, ideal para una base cremosa como los frijoles refritos con chorizo... los sabores ahumados y salados se balancearon con la cebolla morada salteada y la ensalada fresca de tomate y manzana. Aunque pareciera poco "light" ; no es así. el tip está en la técnica de cocción. El elemento unificador es la flor de jamaica. Presentes tanto en el plato fuerte, la entrada y el agua. El postre es un remate de frutos rojos y de contraste. Fresca Gelatina de Uva, manzana y arándanos. ¡Qué lo disfruten!

Para 4 personas.  Tiempo estimado: 40 mins. Costo aprox: $37 por persona

Ingredientes:
Agua de Jamaica: 1/2 taza de flor de jamaica ( Hervir un poco de agua, verter la jamaica, apagar, tapar y dejar reposar 30 mins. Enseguida vertir el agua colada de la jamaica en una jarra y llenarla. Azúcar al gusto)
Ensalada Fresca de Tomate y Manzana: 4 tomates rojos (saladed, perita) grandes cortados en gajos con semilla,  1 manzana roja cortado en rebanadas con todo y cáscara, Lechuga de su preferencia, en esta caso, romanita. 3 hojas grandes por plato aprox., Rabos de cebolla (los de cambray) al gusto, cortados en trozos. Aderezo: 1 cucharada sopera de miel de abeja,  1 cucharada sopera de salsa inglesa, 1/4 taza de aceite de canola, 4 cucharadas de jugo de limón, sal y pimienta al gusto.
Huevo Poché en cama de frijoles y cebolla caramelizada: 400 grs de frijoles refritos (puré de frijoles, porotos), 1 cebolla grande morada cortada en juliana grueso, 2 cucharadas soperas de azúcar morena (mascabado), 1/4 taza de la jamaica sin diluir, 1 chorizo colorado cortado en rodajas, 250 kg de queso para gratinar  rallado(gouda, manchego, oxaca), 4 huevos, vinagre 2 cucharadas, 4 chiles guajillos grandes, 1/4 taza de crema ácida o media crema.
Gelatina de Uva, Manzana y Arándanos: 1/2 lt de jugo de uva roja, 1/2 manzana roja y 150 gr arándanos, grenetina  sin sabor para 1lts de gelatina. 1taza de agua.


Preparación: La Ensalada, se sirve en un plato para cada comenzal, colocar las hojas de lechuga y encima unas rebanadas de manzana, enseguida los trozos de toamate rojo (jitomate) y los rabos de cebolla. El aderezo se prepara en un tazón, se mezclan muy bien todos los ingredientes y se baña la ensalada.
Para los huevos Poché, comenzamos haciendo la salsa. En la licuadora vertemos los chiles desvenados y levemente tostados en una sartén previamente (ver recetas anteriores) junto con la crema, 1/2 taza de caldo de agua, sal al gusto. Licuar y llevar a fuego hasta que hierva unos 2 mins. Apartar. Después en una sartén pequeña, dorar suavemente el chorizo con muy poco aceite (1 cucharada aprox) y apartarlos y absorver el exceso de aceite en papel, con la grasa que quedó en la sartén sofreír la cebolla morada y saltearla, agregarle un poco del hervor de jamaica y un poco de azúcar morena dejar que se evapore el agua y se caramelice un poco. Apartar. En una cazuelita chica, poner agua para hervir los huevos. El Huevo Poché (es como un huevo ahogado) dejar hervir el agua y colocarle un chorrito de vinagre y sal un poco, cascar 1 huevo y dejarlo cocinar en el agua, retirar con espumadera. Para emplatar, colocamos un espejo de la salsa y en el centro los frijoles refritos, colocar unas cuantas rebanadas de chorizo y un poco de la cebolla, encima colocar el huevo Poché y espolvorear de queso. llevar a horno para gratinar el queso. Se puede colocar unos totopos. La gelatina, se prepara hirviendo el agua y diluyendo la grenetina, retirar del fuego y mezclar el jugo de uva. llenar vasos o copas y sumergir unas 2 rebanadas finas de manzana y los arándanos. Llevar al frío. En lo que se terminan los platillos, la gelatina se termina de cuajar. Y por supuesto la bebida es el agua de jamaica bien fría.




Posted by Picasa

Comentarios

Publicar un comentario

Deja un comentario, duda o sugerencia