Ir al contenido principal

Instagram: @a_doyharzabal

Crepas con Dulce de Leche y Queso

Las crepas también conocidas como panqueques son una de los postres más sencillos y de buena preferencia por todos. En su sencillez radica su glamour. Son versátiles ya que pueden hacerse tanto dulces como saladas y deacuerdo a  la pericia y creatividad del chef pueden adornar cualquier mesa a toda ocasión.
La crepa es refinada y desarrollada por los franceses, aunque en muchos países también tienen un arraigo fuerte solo cambiando por sus grosores, tipo de trigo y nombres (crepa, panqueque, palachinca, filloas). Su origen remonta desde el antigüo imperio romano, lo que lo convierte en un platillo totalmente latino. 
Algo curioso es esta tendencia de elaborar un disco de cereal como alimento por muchas culturas: en México la tortilla de maíz y de harina, en Europa la crepa y en Oriente Medio las pitas (pan sin levadura).
Preparación:
Batir 3 huevos y agregar 150 grs. de harina de trigo alternando con 1 1/2 taza de leche, 1 pizca de sal y 35 grs. de mantequila derretida. Batir bien para no dejar grumos. derretir un trocito de mantequilla en una panquequera o sartén. Verter un cucharón de la mezcla al centro y hacerla correr para que llegue a los bordes lo más parejo posible par que queden bien redondas, teniendo el fuego medio. Cuando las orillas se empiecen a "enchinar" o arrugar y se levante un poco es momento de voltear y dorar.

Nota: Estas crepas pueden guardarse hasta por 3 días en refrigerador (heladera) con una bolsa con el menos aire posible, solo requiriendo un leve calentón en sartén a fuego bajo.

Prosiguiendo con la receta, calentar otra sartén y cortar tiras de queso fresco (panela, canasto, port salut) enseguida en un plato verter azúcar mascabado (morena) y "empanizar" el queso a grosso modo. Llevar a la sartén y darle un tostado ligero hasta que el queso tenga impregnado el azúcar, se ablande el queso y tome temperatura tibia. No se preocupen si piensan que es muy dulce, dado que el azúcar al tostarse pierde dulsor y se vuelve levemente amargo, ideal para balancear el resto de los sabores. Inmediatamente llevar a la crepa untada de dulce de leche (o cajeta). Ésta puede doblarse en abanico o simplemente enrollada. Servir. ¡Que lo disfruten!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para lograr una carne jugosa a la parrilla

Sin presunción, cocinar a las brasas es todo un arte. Conlleva un gran conocimiento sobre el fuego, las temperaturas, llevar tiempos y bueno casi un ritual.
Y así como menciono que es un arte; como tal, cada artista del fogón tiene sus peculiaridades y su estilo. En diversos países tienen una tradición de asado y varían las técnicas pero más los paladares. Hay quienes gustan de carnes jugosas semicrudas como los españoles pero también hay quienes se deleitan con carnes tipo "suelita" duras y secas como en el caso de México. No es que uno sea mejor que otro, sinó cada pueblo tiene su forma de asar las carnes. Pero bueno, coincidirán conmigo muchos que lo mejor es el término cocido jugoso... que los argentinos llaman: "al punto". Además hay que considerar que en el asado el que domina es la carne vacuna, pero el lechón es una delicia a las brasas... el chivito o cabrito es otra, así como los pescados que con su debido cuidado no tienen par.

Para esta entrada de blog, …

Empanadas jugosas criollas

Esta receta, es de las mejores que he visto en el modo "tradicional" de hacer empanadas argentinas, no utilizando carne (molida o picada), sinó haciendo el relleno con carne con corte a cuchillo, lo que hace que tenga una peculiaridad... se vuelven muy jugosas.
La tradición de la empanada en Argentina es para comerse como plato único como excelente plato de entrada para un asado, plato criollo y campirano.
En México, a través de una colonia de ingleses en Pachuca, Hidalgo en la zona minera, las atinadas amas de casa preparaban unas empanadas en base a una masa de hojaldre, lo que permitía que los mineros en las profundidades frías de los túneles, comieran su almuerzo de diferentes rellenos, mismos de los guisos de la casa y se mantenían calientes por estar envuelto. A estas empanadas las acuñaron con el nombre de "pastes", derivado de la palabra inglesa "paste" que significa masa o pasta.Ingredientes:
_1 Kg. de harina
_2 huevos, sal, agua
_1/4 Kg. de gra…