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Espagueti de espinaca con boquerones al ají

Sin duda el espagueti es el más conocido de los fideos en el mundo. Por ser una pasta, las combinaciones son variadísimas dada la versatilidad según sus formas. Además es un alimento que sabiéndolo preparar puede ser muy nutritivo: ligero para dietas bajas en calorías o tan bastas y completas como plato único. ¡Démozle las gracias a este alimento multicultural!, creado en la China, magnificado por los italianos y regodeado por casi todo el mundo entero.



Esta es mi preparación:

En una cacerola (olla) con agua hirviendo, verter 2 cucharadas soperas de sal, un chorrito de aceite, 2 hojas de laurel y 250 grs. de espagueti de espinaca (verdes) a fuego medio. Mientras tanto, cortar en juliana media cebolla grande y 1 chile (ají/pimiento) poblano y acortar éstas tiras un poco a la mitad. Enseguida tomar 2 dientes de ajo y cortarlos en rodajas finas. Terminado esto, calentar una sartén con un poco de aceite de canola (de preferencia) y verter las rodajas de ajo, mover constantemente hasta que el ajo comience a tornarse suavemente amarillo, enseguida verter el resto: el chile, la cebolla y unas 3 cucharadas soperas de semillas de ajonjolí (sésamo), mover constantemente hasta que la cebolla comience a tornarse transparente (blanquear/acitronar), bajar el fuego a bajo y trocear un poco de queso ranchero (o tipo panela) y dejar que se ablande un poco y retirar del fuego.

En otra sartén, con un poco de aceite sofreír boquerones secos (charales) con una pizca de ajo picado y pimienta roja al gusto. Mover constantemente a fuego medio hasta que queden bien crocantes y dorados. Retirar del fuego.

Escurrir el espagueti al punto que gusten y colocar un poco al centro del plato y encima colocar el salteado y después por último los boquerones. Servir.
Un buen toque en la mesa puede ser unas gotas de salsa inglesa encima de los boquerones. ¡Buen provecho!

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