Ir al contenido principal

Instagram: @a_doyharzabal

Omelette de queso fresco y chía con salsa asada de champiñones

El omelette es una de las preparaciones más antigüas y universales del ser humano. Desde la prehistoria hay descripciones y registros en diversas culturas. La palabra y la fama es francesa pero la técnica es multicultural. Los antigüos mexicas (aztecas) lo conocían muy bien hay descripciones de Hernán Cortés y Bernardino Sahagún lo mencionan en sus relatos de las Indias.
Disfrutemos pues, del omelette o tortilla de huevo que es tan versátil. He aquí una de mis creaciones.

Sigan los pasos al ritmo que marco pues así podrán hacerlo en poco tiempo y llegando a la mesa con la temperatura idónea el plato.

Tener listos (limpios y a la mano) 1 jitomate huaje grande (tomate tipo perita), media cebolla chica, 1 diente de ajo pelado, 2 chiles guajillos secos, 1 cda. de café de semillas de chía y queso fresco al gusto ( tipo panela o canasto) 2 huevos frescos, y champiñones chicos en mitades, aceite de olivo, sal y pimienta.
Calentar en un pocillo agua y agregar los chiles secos y dejar hervir. Mientras tanto en un comal (planchao sartén grande) aceitado con un pincel o papel calentarlo a fuego medio y asar el tomate cortado en rodajas gruesas, el queso cortado en rebanadas semigruesas, la cebolla en juliana de grueso regular y los champiñones. Aparte, en un bol o cuenco cascar y batir los huevos con un tenedor con gran fuerza con un sal y pimienta al gusto. Cuando esté bien espumoso agregarle con movimientos suaves la cucharada de chía y calentar una sartén con poco aceite para el omelette. Sacar los chiles del agua y cortarlos en rodajas largas y agregarlos en el comal cuando ya le den vuelta a los tomates, la cebolla y los champiñones y el queso y agregan el ajo finamente picado con un chorrito de aceite de olivo. Rápidamente el queso comienza a ablandarse y lo retiran y lo tapan con un plato boca abajo para conservarlo tibio.
En la sartén ya lista viertan el huevo y dejar extender por toda la sartén a fuego medio y tapen por unos momentos. Volteen la tortilla con cuidado y rapidéz para no romperla y agreguen los trozos de queso y doblen la tortilla de huevo, dejar unos instantes y servir en un plato. Enseguida sobre el comal viertan un chorrito del agua donde hirvieron los chiles, dejen que burbujee y revuelvan rápidamente por unos instantes pero con suavidad para conservar los ingredientes tiernos pero no batidos. Bañar el omelette enseguida. Comer a temperatura. ¡Buen provecho!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para lograr una carne jugosa a la parrilla

Sin presunción, cocinar a las brasas es todo un arte. Conlleva un gran conocimiento sobre el fuego, las temperaturas, llevar tiempos y bueno casi un ritual.
Y así como menciono que es un arte; como tal, cada artista del fogón tiene sus peculiaridades y su estilo. En diversos países tienen una tradición de asado y varían las técnicas pero más los paladares. Hay quienes gustan de carnes jugosas semicrudas como los españoles pero también hay quienes se deleitan con carnes tipo "suelita" duras y secas como en el caso de México. No es que uno sea mejor que otro, sinó cada pueblo tiene su forma de asar las carnes. Pero bueno, coincidirán conmigo muchos que lo mejor es el término cocido jugoso... que los argentinos llaman: "al punto". Además hay que considerar que en el asado el que domina es la carne vacuna, pero el lechón es una delicia a las brasas... el chivito o cabrito es otra, así como los pescados que con su debido cuidado no tienen par.

Para esta entrada de blog, …

Empanadas jugosas criollas

Esta receta, es de las mejores que he visto en el modo "tradicional" de hacer empanadas argentinas, no utilizando carne (molida o picada), sinó haciendo el relleno con carne con corte a cuchillo, lo que hace que tenga una peculiaridad... se vuelven muy jugosas.
La tradición de la empanada en Argentina es para comerse como plato único como excelente plato de entrada para un asado, plato criollo y campirano.
En México, a través de una colonia de ingleses en Pachuca, Hidalgo en la zona minera, las atinadas amas de casa preparaban unas empanadas en base a una masa de hojaldre, lo que permitía que los mineros en las profundidades frías de los túneles, comieran su almuerzo de diferentes rellenos, mismos de los guisos de la casa y se mantenían calientes por estar envuelto. A estas empanadas las acuñaron con el nombre de "pastes", derivado de la palabra inglesa "paste" que significa masa o pasta.Ingredientes:
_1 Kg. de harina
_2 huevos, sal, agua
_1/4 Kg. de gra…