Chilacayote con queso y amaranto en salsa criolla

¿Qué puedo hacer con amaranto? ¿solo comer alegrías? Absolutamente no. Hay que darle vuelo a la imaginación y aquí les presento esta buena opción. Como siempre, nutritivo, poca grasa y mucho sabor. Por ende, ideal para los que están bajo régimen alimenticio o padecen diabetes.
El chilacayote (calabaza blanca) así como el wereke; según últimos estudios por la UAM, ayuda a bajar la glucosa en la sangre. Del resto de los ingredientes ya hemos hablado (ver sección: "eres lo que comes") Hacen de este plato un verdadero portento alimenticio y curativo sin perder de vista que cause saciedad y sabor.

Preparación para 4-6 personas /costo aprox: $45 / tiempo estimado: 40 mins

En una ollita verter 1 cucharadita tamaño té y una cucharada de mantequilla. Derretir y verter 3/4 taza de arroz y 3 cdas. soperas de granos de elote (choclo). Sofreir, moviendo constantemente por unos minutos y enseguida verter 2 tazas de agua, 1 hoja de laurel y sal al gusto. Tapar y bajar el fuego a mínimo. Al mismo tiempo que se prepara el arroz poner a cocer 4 chilacoyotes cortados en mitades en agua con un cda. de sal. Dejar hervir hasta que ablanden y el tono verde se vuelva más amarillento cuidando no sobrecocer. Retirar del agua.
En este tiempo, el arroz estará pronto a cocerse... revisar. Mientras tomar los chilacayotes y con una cuchara quitar un poco del centro y ahuecarlos dejandolos lo más firmes posible. La carne retirada colocarla en un plato hondo y pisarla con un tenedor para hacerla como un puré. Enseguida incorporar 1 taza aprox. de amaranto tostado y 150 grs de queso fresco trozado en pequeño. Mezclar con sal y pimienta al gusto. Rellenarlos con esta pasta.
En una sartén sofreir un poco de cebolla en juliana con rodajas de chile jalapeño (al gusto). Cuando se acitrone éstos ingredientes vertir 3/4 taza de puré de tomate y agregar 1 hoja de laurel. Sazonar con sal y dejar que se cueza bien.
Para el plato, tomar una taza pequeña colocar el arroz y volcarlo para que quede un pequeño timbal. Tomar un poco de salsa y hacer un espejo en el fondo del plato y colocar los chilacayotes rellenos. ¡Buen provecho!

Comentarios

Publicar un comentario

Deja un comentario, duda o sugerencia