Ir al contenido principal

Instagram: @a_doyharzabal

Chilacayote con queso y amaranto en salsa criolla

¿Qué puedo hacer con amaranto? ¿solo comer alegrías? Absolutamente no. Hay que darle vuelo a la imaginación y aquí les presento esta buena opción. Como siempre, nutritivo, poca grasa y mucho sabor. Por ende, ideal para los que están bajo régimen alimenticio o padecen diabetes.
El chilacayote (calabaza blanca) así como el wereke; según últimos estudios por la UAM, ayuda a bajar la glucosa en la sangre. Del resto de los ingredientes ya hemos hablado (ver sección: "eres lo que comes") Hacen de este plato un verdadero portento alimenticio y curativo sin perder de vista que cause saciedad y sabor.

Preparación para 4-6 personas /costo aprox: $45 / tiempo estimado: 40 mins

En una ollita verter 1 cucharadita tamaño té y una cucharada de mantequilla. Derretir y verter 3/4 taza de arroz y 3 cdas. soperas de granos de elote (choclo). Sofreir, moviendo constantemente por unos minutos y enseguida verter 2 tazas de agua, 1 hoja de laurel y sal al gusto. Tapar y bajar el fuego a mínimo. Al mismo tiempo que se prepara el arroz poner a cocer 4 chilacoyotes cortados en mitades en agua con un cda. de sal. Dejar hervir hasta que ablanden y el tono verde se vuelva más amarillento cuidando no sobrecocer. Retirar del agua.
En este tiempo, el arroz estará pronto a cocerse... revisar. Mientras tomar los chilacayotes y con una cuchara quitar un poco del centro y ahuecarlos dejandolos lo más firmes posible. La carne retirada colocarla en un plato hondo y pisarla con un tenedor para hacerla como un puré. Enseguida incorporar 1 taza aprox. de amaranto tostado y 150 grs de queso fresco trozado en pequeño. Mezclar con sal y pimienta al gusto. Rellenarlos con esta pasta.
En una sartén sofreir un poco de cebolla en juliana con rodajas de chile jalapeño (al gusto). Cuando se acitrone éstos ingredientes vertir 3/4 taza de puré de tomate y agregar 1 hoja de laurel. Sazonar con sal y dejar que se cueza bien.
Para el plato, tomar una taza pequeña colocar el arroz y volcarlo para que quede un pequeño timbal. Tomar un poco de salsa y hacer un espejo en el fondo del plato y colocar los chilacayotes rellenos. ¡Buen provecho!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para lograr una carne jugosa a la parrilla

Sin presunción, cocinar a las brasas es todo un arte. Conlleva un gran conocimiento sobre el fuego, las temperaturas, llevar tiempos y bueno casi un ritual.
Y así como menciono que es un arte; como tal, cada artista del fogón tiene sus peculiaridades y su estilo. En diversos países tienen una tradición de asado y varían las técnicas pero más los paladares. Hay quienes gustan de carnes jugosas semicrudas como los españoles pero también hay quienes se deleitan con carnes tipo "suelita" duras y secas como en el caso de México. No es que uno sea mejor que otro, sinó cada pueblo tiene su forma de asar las carnes. Pero bueno, coincidirán conmigo muchos que lo mejor es el término cocido jugoso... que los argentinos llaman: "al punto". Además hay que considerar que en el asado el que domina es la carne vacuna, pero el lechón es una delicia a las brasas... el chivito o cabrito es otra, así como los pescados que con su debido cuidado no tienen par.

Para esta entrada de blog, …

Empanadas jugosas criollas

Esta receta, es de las mejores que he visto en el modo "tradicional" de hacer empanadas argentinas, no utilizando carne (molida o picada), sinó haciendo el relleno con carne con corte a cuchillo, lo que hace que tenga una peculiaridad... se vuelven muy jugosas.
La tradición de la empanada en Argentina es para comerse como plato único como excelente plato de entrada para un asado, plato criollo y campirano.
En México, a través de una colonia de ingleses en Pachuca, Hidalgo en la zona minera, las atinadas amas de casa preparaban unas empanadas en base a una masa de hojaldre, lo que permitía que los mineros en las profundidades frías de los túneles, comieran su almuerzo de diferentes rellenos, mismos de los guisos de la casa y se mantenían calientes por estar envuelto. A estas empanadas las acuñaron con el nombre de "pastes", derivado de la palabra inglesa "paste" que significa masa o pasta.Ingredientes:
_1 Kg. de harina
_2 huevos, sal, agua
_1/4 Kg. de gra…