Ir al contenido principal

Instagram: @a_doyharzabal

Tacos de jamón y ejotes con ensalada en nogada

Haciendo una combinación clásica tradicional mexicana: nuez, queso, chile y granada. Pero buscando como enriquecerlo y hacerlo más saludable diseñé este plato idóneo para dietas bajas en calorías y adaptable para los que padecen diabetes sin perder sabor. Porque, la cocina en casa jamás debe ser un problema, generarte un trastorno  o una fastidiosa tarea de ama de casa. Al contrario, es un verdadero placer cuando se tiene presente que es uno de los mejores regalos que le hace alguien a otra persona. Dar el alimento con amor. ¿Será por eso que adoramos la cocina de la abuela?.

Tiempo estimado 40 mins / Porciones: 4 / Costo estimado: $50

Preparación.
En una olla hervir por unos 15 mins un puñado de ejotes (judías verdes / chauchas) como 200grs. Mientras tanto, lavar unas hojas de lechuga (8 aprox) y 2 chiles guajillo secos. abrirlos por lo largo y desvenar. Cortarlos en tiras así como cebolla morada al gusto cortado en grueso tipo juliana. Aparte, en licuadora colocar 150 grs de nueces peladas, 1/2 taza de leche, 2 cucharadas soperas de queso crema y 2 cdas. de  germen de trigo. Sal y pimienta al gusto. Licuar. En seguida, en sartén colocar un chorrito de aceite (1 cda. aprox.) dejar calentar. Retirar los ejotes, escurrirlos y vertirlos en la sartén. Saltearlos con la cebolla y los chiles por unos minutos constantemente hasta que los ejotes estén más tiernos. Salpimentar. En otra sartén colocar un par de fetas de jamón de pavo (de pechuga mejor) de grosor regular y dorarlo un poco. Acercar el plato y tomar las fetas como si fuese una tortilla y colocar los ejotes salteados. Acompañar con la lechuga con trozos de queso fresco (tipo panela, fresco o canasto) un par de nueces troceadas y un poco de granada. Tomar enseguida la sartén donde se saltearon los ejotes y aprovechar el sabor del aceite impregnado y verter la mezcla de la licuadora. Dejar calentar un poco hasta que espese levemente sin dejar de revolver con una palita de madera. bañar al gusto sobre la ensalada y los tacos. ¡Buen Provecho!

Tip para diabéticos: En la salsa sustituir el queso crema por queso fresco y la leche optando que sea light. Otra versión de la salsa pudiera hacerse más como aderezo de ensaladas. Solo basta licuar unas cucharadas de yogur natural y reduciendo la cantidad de leche y de nueces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para lograr una carne jugosa a la parrilla

Sin presunción, cocinar a las brasas es todo un arte. Conlleva un gran conocimiento sobre el fuego, las temperaturas, llevar tiempos y bueno casi un ritual.
Y así como menciono que es un arte; como tal, cada artista del fogón tiene sus peculiaridades y su estilo. En diversos países tienen una tradición de asado y varían las técnicas pero más los paladares. Hay quienes gustan de carnes jugosas semicrudas como los españoles pero también hay quienes se deleitan con carnes tipo "suelita" duras y secas como en el caso de México. No es que uno sea mejor que otro, sinó cada pueblo tiene su forma de asar las carnes. Pero bueno, coincidirán conmigo muchos que lo mejor es el término cocido jugoso... que los argentinos llaman: "al punto". Además hay que considerar que en el asado el que domina es la carne vacuna, pero el lechón es una delicia a las brasas... el chivito o cabrito es otra, así como los pescados que con su debido cuidado no tienen par.

Para esta entrada de blog, …

Empanadas jugosas criollas

Esta receta, es de las mejores que he visto en el modo "tradicional" de hacer empanadas argentinas, no utilizando carne (molida o picada), sinó haciendo el relleno con carne con corte a cuchillo, lo que hace que tenga una peculiaridad... se vuelven muy jugosas.
La tradición de la empanada en Argentina es para comerse como plato único como excelente plato de entrada para un asado, plato criollo y campirano.
En México, a través de una colonia de ingleses en Pachuca, Hidalgo en la zona minera, las atinadas amas de casa preparaban unas empanadas en base a una masa de hojaldre, lo que permitía que los mineros en las profundidades frías de los túneles, comieran su almuerzo de diferentes rellenos, mismos de los guisos de la casa y se mantenían calientes por estar envuelto. A estas empanadas las acuñaron con el nombre de "pastes", derivado de la palabra inglesa "paste" que significa masa o pasta.Ingredientes:
_1 Kg. de harina
_2 huevos, sal, agua
_1/4 Kg. de gra…