Ir al contenido principal

Instagram: @a_doyharzabal

Dobladitas de Pollo con Verdolagas y Frijoles Negros


La verdolaga es una de las hierbas que se consume básicamente en Europa y Asia pero en América, es tradicional en México. Se acostumbra prepararla en salsa verde y con carne de puerco. Es muy fresca, por lo cual se puede incluir en ensaladas o cocerla en sopas y guisados. La sabiduría de los pueblos milenarios se hace palpable con el uso de este ingrediente: griegos antigüos y aztecas lo tenían como parte de la dieta. Se sabe que contiene más ácido graso Omega-3 que cualquier otro vegetal de verdura. También tiene vitaminas: vitamina C, algo de vitamina B, carotenoides, y minerales dietarios, como magnesio, calcio, potasio, hierro. Y presenta dos tipos de pigmentos alcaloides betalainas: el betacianina rojizo (visible en la coloración de los tallos) y el betaxantina amarilla (en sus flores y el ligero amarillento de sus hojas). Ambos tipos de pigmentos son potentes antioxidantes y poseerían propiedades antimutagénicas en estudios de laboratorio. Por ello, recomiendo dejar parte de los tallos cuando se preparen. veámos pues, mi propuesta de plato.


Tiempo de preparación: 45 mins. aprox. / Personas: 4 / Costo aprox.: $50-60 MXN

Primeramente tener muy bien lavadas 500-700 grs. de verdolagas y colocarlas en una cacerola con 2 tazas de agua, 1 cucharada sopera de sal y 1 cebolla grande cortada en rodajas. Cocer hasta que estén las verdolagas tiernas. En otra cacerolita, colocar un poco de agua y dejar hervir 6 chiles pasilla secos con 2 tomates (jitomates) y 1 ajo grande y 1/4 de cebolla mediana. Dejar que se cuezan un poco y cuando los chiles estén hidratados y tiernos, llevar con todo y un poco del líquido del hervor a licuadora para hacer la salsa. Agregarle sal al gusto. Mientras tanto, tomar un par de tortillas y rellenar de pollo cocido (puede ser media pechuga o el sobrante de una preparación anterior) doblarlas por la mitad (de ahí el nombre de "dobladitas") y evitar que se abra colocando un palillo. Llevar a un horno eléctrico para que se tuesten. Enseguida, calentar en otra hornilla de la estufa en una sartén pequeña un poco de frijoles negros cocidos (350 grs aprox.) con algo de su líquido. Para ese momento las verdolagas estarán cocidas. Sacar del fuego y escurrirlas.

Para servir, colocar un timbal de verdolagas con sus aros de cebolla y otro de frijoles negros. Colocar las dobladitas y acompañar con la salsa de chile pasilla y unas rodajas de aguacate tipo criollo (guaje). ¡Buen provecho!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para lograr una carne jugosa a la parrilla

Sin presunción, cocinar a las brasas es todo un arte. Conlleva un gran conocimiento sobre el fuego, las temperaturas, llevar tiempos y bueno casi un ritual.
Y así como menciono que es un arte; como tal, cada artista del fogón tiene sus peculiaridades y su estilo. En diversos países tienen una tradición de asado y varían las técnicas pero más los paladares. Hay quienes gustan de carnes jugosas semicrudas como los españoles pero también hay quienes se deleitan con carnes tipo "suelita" duras y secas como en el caso de México. No es que uno sea mejor que otro, sinó cada pueblo tiene su forma de asar las carnes. Pero bueno, coincidirán conmigo muchos que lo mejor es el término cocido jugoso... que los argentinos llaman: "al punto". Además hay que considerar que en el asado el que domina es la carne vacuna, pero el lechón es una delicia a las brasas... el chivito o cabrito es otra, así como los pescados que con su debido cuidado no tienen par.

Para esta entrada de blog, …

Empanadas jugosas criollas

Esta receta, es de las mejores que he visto en el modo "tradicional" de hacer empanadas argentinas, no utilizando carne (molida o picada), sinó haciendo el relleno con carne con corte a cuchillo, lo que hace que tenga una peculiaridad... se vuelven muy jugosas.
La tradición de la empanada en Argentina es para comerse como plato único como excelente plato de entrada para un asado, plato criollo y campirano.
En México, a través de una colonia de ingleses en Pachuca, Hidalgo en la zona minera, las atinadas amas de casa preparaban unas empanadas en base a una masa de hojaldre, lo que permitía que los mineros en las profundidades frías de los túneles, comieran su almuerzo de diferentes rellenos, mismos de los guisos de la casa y se mantenían calientes por estar envuelto. A estas empanadas las acuñaron con el nombre de "pastes", derivado de la palabra inglesa "paste" que significa masa o pasta.Ingredientes:
_1 Kg. de harina
_2 huevos, sal, agua
_1/4 Kg. de gra…