Calamarettis y camarones al ajillo. Arroz blanco con chía y verdolagas


Calamarettis y camarones al ajilloOtra propuesta utilizando ingredientes tradicionales mexicanos y de esencia prehispánica. El calamaretti  y el camarón como simple pretexto para acompañar las verdolagas... ¿o al revés? 
Plato de gran sabor, nutritivo y bajo en colesterol.
Disfruten este plato desde la preparación: aromas y sonidos inconfundibles del ajo sofrito, los colores que se revelan al calor de los frutos de mar y las especias... las texturas regodeando el paladar a cada bocado. 


Tiempo de preparación: 45 mins. aprox. / Personas: 4 / Costo aprox.: $80-100 MXN


Hay que aprovechar los productos de temporada. En este caso, encontré los calamarettis a buen precio pero si no encontrasen el producto asequible solo con camarones queda bien.

Limpiar 500 grs de calamarettis (quitarles la plumita del centro y el pico de la boca) y dejarlos escurrir en un paño limpio. Además lavar 500 grs de camarones muy bien y dejar en paño para quitarles el exceso del agua. También, lavar y "espulgar" seleccionando o mejor dicho: "pepenar" las verdolagas (1 atado de 1/2 kg aprox.) y dejar los tallos delgados y quitar los muy gruesos. Apartar.
En una tabla cortar 1/2 cebolla en rodajas regulares, también cortar rodajas de 5 ajos grandes. Enseguida, poner a fuego una cacerola con y taza de agua, las verdolagas y las rodajas de cebolla, un poco de sal y dejar cocer hasta que los tallos estén blandos. Escurrirlos y apartar.
En otra cacerola pequeña y no muy onda, poner a hervir 2 tazas de agua. Cuando rompa hervor, verter un chorrito de aceite de oliva, unas 2 pizcas de sal, pimienta al gusto y 3/4 taza de arroz. Bajar el fuego al mínimo, tapar y dejar cocer hasta que se evapore el agua.
Mientras se coce el arroz y las verdolagas. En sartén amplia y extendida verter un chorro de aceite de  olivo y cuando esté caliente verter el ajo con 2 a 4 chiles morita (hidratados en un vaso de agua por 15 min.) mover un poco y verter los calamarettis. Mover constantemente y dejar que se cocinen hasta que comiencen a reducirse e inflarse un poco. En ese momento integrar los camarones y saltearlos. Sal al gusto. 
Para servir, buscar plato extendido y colocar un timbal de arroz. Si se quiere, en el molde o tacita con los dedos engrasar con poco de aceite el fondo verter un poco de semillas de chía y llenar con el arroz. Voltearlo con unos golpecitos al plato y hacer el timbal. Servir a los costados la guarnición de verdolagas y los calamarettis y camarones al ajillo. ¡Buen provecho!


Comentarios