Ir al contenido principal

Instagram: @a_doyharzabal

Calamarettis y camarones al ajillo. Arroz blanco con chía y verdolagas


Calamarettis y camarones al ajilloOtra propuesta utilizando ingredientes tradicionales mexicanos y de esencia prehispánica. El calamaretti  y el camarón como simple pretexto para acompañar las verdolagas... ¿o al revés? 
Plato de gran sabor, nutritivo y bajo en colesterol.
Disfruten este plato desde la preparación: aromas y sonidos inconfundibles del ajo sofrito, los colores que se revelan al calor de los frutos de mar y las especias... las texturas regodeando el paladar a cada bocado. 


Tiempo de preparación: 45 mins. aprox. / Personas: 4 / Costo aprox.: $80-100 MXN


Hay que aprovechar los productos de temporada. En este caso, encontré los calamarettis a buen precio pero si no encontrasen el producto asequible solo con camarones queda bien.

Limpiar 500 grs de calamarettis (quitarles la plumita del centro y el pico de la boca) y dejarlos escurrir en un paño limpio. Además lavar 500 grs de camarones muy bien y dejar en paño para quitarles el exceso del agua. También, lavar y "espulgar" seleccionando o mejor dicho: "pepenar" las verdolagas (1 atado de 1/2 kg aprox.) y dejar los tallos delgados y quitar los muy gruesos. Apartar.
En una tabla cortar 1/2 cebolla en rodajas regulares, también cortar rodajas de 5 ajos grandes. Enseguida, poner a fuego una cacerola con y taza de agua, las verdolagas y las rodajas de cebolla, un poco de sal y dejar cocer hasta que los tallos estén blandos. Escurrirlos y apartar.
En otra cacerola pequeña y no muy onda, poner a hervir 2 tazas de agua. Cuando rompa hervor, verter un chorrito de aceite de oliva, unas 2 pizcas de sal, pimienta al gusto y 3/4 taza de arroz. Bajar el fuego al mínimo, tapar y dejar cocer hasta que se evapore el agua.
Mientras se coce el arroz y las verdolagas. En sartén amplia y extendida verter un chorro de aceite de  olivo y cuando esté caliente verter el ajo con 2 a 4 chiles morita (hidratados en un vaso de agua por 15 min.) mover un poco y verter los calamarettis. Mover constantemente y dejar que se cocinen hasta que comiencen a reducirse e inflarse un poco. En ese momento integrar los camarones y saltearlos. Sal al gusto. 
Para servir, buscar plato extendido y colocar un timbal de arroz. Si se quiere, en el molde o tacita con los dedos engrasar con poco de aceite el fondo verter un poco de semillas de chía y llenar con el arroz. Voltearlo con unos golpecitos al plato y hacer el timbal. Servir a los costados la guarnición de verdolagas y los calamarettis y camarones al ajillo. ¡Buen provecho!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para lograr una carne jugosa a la parrilla

Sin presunción, cocinar a las brasas es todo un arte. Conlleva un gran conocimiento sobre el fuego, las temperaturas, llevar tiempos y bueno casi un ritual.
Y así como menciono que es un arte; como tal, cada artista del fogón tiene sus peculiaridades y su estilo. En diversos países tienen una tradición de asado y varían las técnicas pero más los paladares. Hay quienes gustan de carnes jugosas semicrudas como los españoles pero también hay quienes se deleitan con carnes tipo "suelita" duras y secas como en el caso de México. No es que uno sea mejor que otro, sinó cada pueblo tiene su forma de asar las carnes. Pero bueno, coincidirán conmigo muchos que lo mejor es el término cocido jugoso... que los argentinos llaman: "al punto". Además hay que considerar que en el asado el que domina es la carne vacuna, pero el lechón es una delicia a las brasas... el chivito o cabrito es otra, así como los pescados que con su debido cuidado no tienen par.

Para esta entrada de blog, …

Empanadas jugosas criollas

Esta receta, es de las mejores que he visto en el modo "tradicional" de hacer empanadas argentinas, no utilizando carne (molida o picada), sinó haciendo el relleno con carne con corte a cuchillo, lo que hace que tenga una peculiaridad... se vuelven muy jugosas.
La tradición de la empanada en Argentina es para comerse como plato único como excelente plato de entrada para un asado, plato criollo y campirano.
En México, a través de una colonia de ingleses en Pachuca, Hidalgo en la zona minera, las atinadas amas de casa preparaban unas empanadas en base a una masa de hojaldre, lo que permitía que los mineros en las profundidades frías de los túneles, comieran su almuerzo de diferentes rellenos, mismos de los guisos de la casa y se mantenían calientes por estar envuelto. A estas empanadas las acuñaron con el nombre de "pastes", derivado de la palabra inglesa "paste" que significa masa o pasta.Ingredientes:
_1 Kg. de harina
_2 huevos, sal, agua
_1/4 Kg. de gra…