Parrillada Mar y Tierra

Comer en el campo es de las cosas más gratas que existen. Sobre todo para los que llevan un experto "fogonero" o "asador" en el interior. Si eres de esas personas que disfrutan desde preparar el fuego, tomarse el tiempo para darle tiempo justo a los alimentos y degustar directo de la parrilla... entonces, hay un gourmet en potencia.

En esta ocasión comparto lo que puede darte una linda experiencia con ingredientes sencillos. Para mí, cuando se trata del asador los alimentos deben permanecer consistentes, muy naturales y respetando su sabor. Debe percibirse siempre ese aroma ahumado...  el sabor a la brasa. No sobrecargar es la clave. Solo es cuestión de potenciarlos con alguna especia y si se gusta darle un toque con alguna salsa u aliño.

Ingredientes (4 personas)
Parrillada: Hongos Portobello 1 por comenzal, 2 calabacines cortados en rodajas, 1 pimiento chico rojo, verde y amarillo, 1/4 kg. de camarón mediano, 1/2 kg. de filetes de res (arrachera, lomo, tampiqueña), 1/4 kg. de queso Oaxaca o mozzarella, aceite de oliva el necesario, sal y pimienta al gusto.
Salsa Ciru (opcional): 1 chile ancho seco grande, 1 chile morita seco, 4 ciruelas pasas sin carozo, 2 tomates (jitomate) medianos, 1 rodaja de cebolla, sal al gusto.

Preparación
Parrillada: Hacer brasa suficiente al carbón. Cuando estén los carbones blancos (brasas) extender sobre toda la superficie y agregar todos los ingredientes empezando por los alimentos más duros salpimentandolos. Escurrir ligeramente unas gotas de aceite de oliva sobre todo. Empezar con los filetes y los pimientos, después con los camarones y los calabacines. Los portobello solo requieren de unos momentos al calor. Tomar los hongos y cocinarlos primeramente por laminada y del tronco, esperar unos momentos y voltearlo para que la parte lisa quede al calor. Enseguida colocarle el queso y un camarón. Dejar que se derrita el queso y servir.

Salsa Ciru: Antes de la parrillada, colocar todos los ingredientes al calor para que tengan temperatura y ahumado. Tener a mano una tablita para picar o mortero (si es molcajete mejor). Retirar primero las ciruelas pasas, picar. La cebolla hasta que esté blanca y picar. Los chiles irlos volteando para que se tuesten parejo y picar. Por último los tomates y picar. Todo verterlo en un recipiente y con un tenedor pisar para obtener una salsa pulposa. Sal y unas 2 cucharadas de agua al gusto. Si se cuenta con mortero (molcajete) machacar todo.

¡Buen provecho!



Comentarios