Ir al contenido principal

Instagram: @a_doyharzabal

Parrillada Mar y Tierra

Comer en el campo es de las cosas más gratas que existen. Sobre todo para los que llevan un experto "fogonero" o "asador" en el interior. Si eres de esas personas que disfrutan desde preparar el fuego, tomarse el tiempo para darle tiempo justo a los alimentos y degustar directo de la parrilla... entonces, hay un gourmet en potencia.

En esta ocasión comparto lo que puede darte una linda experiencia con ingredientes sencillos. Para mí, cuando se trata del asador los alimentos deben permanecer consistentes, muy naturales y respetando su sabor. Debe percibirse siempre ese aroma ahumado...  el sabor a la brasa. No sobrecargar es la clave. Solo es cuestión de potenciarlos con alguna especia y si se gusta darle un toque con alguna salsa u aliño.

Ingredientes (4 personas)
Parrillada: Hongos Portobello 1 por comenzal, 2 calabacines cortados en rodajas, 1 pimiento chico rojo, verde y amarillo, 1/4 kg. de camarón mediano, 1/2 kg. de filetes de res (arrachera, lomo, tampiqueña), 1/4 kg. de queso Oaxaca o mozzarella, aceite de oliva el necesario, sal y pimienta al gusto.
Salsa Ciru (opcional): 1 chile ancho seco grande, 1 chile morita seco, 4 ciruelas pasas sin carozo, 2 tomates (jitomate) medianos, 1 rodaja de cebolla, sal al gusto.

Preparación
Parrillada: Hacer brasa suficiente al carbón. Cuando estén los carbones blancos (brasas) extender sobre toda la superficie y agregar todos los ingredientes empezando por los alimentos más duros salpimentandolos. Escurrir ligeramente unas gotas de aceite de oliva sobre todo. Empezar con los filetes y los pimientos, después con los camarones y los calabacines. Los portobello solo requieren de unos momentos al calor. Tomar los hongos y cocinarlos primeramente por laminada y del tronco, esperar unos momentos y voltearlo para que la parte lisa quede al calor. Enseguida colocarle el queso y un camarón. Dejar que se derrita el queso y servir.

Salsa Ciru: Antes de la parrillada, colocar todos los ingredientes al calor para que tengan temperatura y ahumado. Tener a mano una tablita para picar o mortero (si es molcajete mejor). Retirar primero las ciruelas pasas, picar. La cebolla hasta que esté blanca y picar. Los chiles irlos volteando para que se tuesten parejo y picar. Por último los tomates y picar. Todo verterlo en un recipiente y con un tenedor pisar para obtener una salsa pulposa. Sal y unas 2 cucharadas de agua al gusto. Si se cuenta con mortero (molcajete) machacar todo.

¡Buen provecho!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para lograr una carne jugosa a la parrilla

Sin presunción, cocinar a las brasas es todo un arte. Conlleva un gran conocimiento sobre el fuego, las temperaturas, llevar tiempos y bueno casi un ritual.
Y así como menciono que es un arte; como tal, cada artista del fogón tiene sus peculiaridades y su estilo. En diversos países tienen una tradición de asado y varían las técnicas pero más los paladares. Hay quienes gustan de carnes jugosas semicrudas como los españoles pero también hay quienes se deleitan con carnes tipo "suelita" duras y secas como en el caso de México. No es que uno sea mejor que otro, sinó cada pueblo tiene su forma de asar las carnes. Pero bueno, coincidirán conmigo muchos que lo mejor es el término cocido jugoso... que los argentinos llaman: "al punto". Además hay que considerar que en el asado el que domina es la carne vacuna, pero el lechón es una delicia a las brasas... el chivito o cabrito es otra, así como los pescados que con su debido cuidado no tienen par.

Para esta entrada de blog, …

Empanadas jugosas criollas

Esta receta, es de las mejores que he visto en el modo "tradicional" de hacer empanadas argentinas, no utilizando carne (molida o picada), sinó haciendo el relleno con carne con corte a cuchillo, lo que hace que tenga una peculiaridad... se vuelven muy jugosas.
La tradición de la empanada en Argentina es para comerse como plato único como excelente plato de entrada para un asado, plato criollo y campirano.
En México, a través de una colonia de ingleses en Pachuca, Hidalgo en la zona minera, las atinadas amas de casa preparaban unas empanadas en base a una masa de hojaldre, lo que permitía que los mineros en las profundidades frías de los túneles, comieran su almuerzo de diferentes rellenos, mismos de los guisos de la casa y se mantenían calientes por estar envuelto. A estas empanadas las acuñaron con el nombre de "pastes", derivado de la palabra inglesa "paste" que significa masa o pasta.Ingredientes:
_1 Kg. de harina
_2 huevos, sal, agua
_1/4 Kg. de gra…