Costra de queso y Acociles

Como entrada o como botona (tapa) este plato te hará quedar muy bien. En lo personal, me encanta comer queso, pero hay una forma de hacerlo más interesante y he de ahí el éxito de un "gratín". Pero esta vez, nos vamos a un nivel más y lo tostaremos hasta hacer una costra ligeramente flexible.
También en esta receta contamos con el acocil, que es un tipo de camarón de río muy apreciado en México y tiene un tono rojizo intenso de gran valor nutrimental y excelente sabor.


Preparación (4 raciones)
Conseguir 250 grs de acociles (o bien puede sustituirse por camarón de mar tipo pacotilla) y en una sartén caliente lista con un poco de aceite de olivo saltearlos con 1 chile guajillo seco o de árbol, cebolla morada al gusto y medio diente de ajo picados finamente hasta que la cebolla se acitrone. Tapar y apartar.
En otra sartén caliente, colocar un puño de queso Oaxaca desmenuzado (80 grs aprox.) tratando de que quede como un disco y dejar que se derrita. En el momento, que se comience a burbujear la superficie espolvorear un poco de semillas de calabaza (pepitas) pisar con la palita un poco y cuando comience a tostarse mejor, despegar de la sartén y voltear el disco de queso para que termine de ponerse  al crocante que se quiera. Retirar con cuidado porque el queso no adquirirá mejor consistencia hasta que se enfrie un poco sobre el plato. Colocar al centro de la costra un poco de los acociles. Servir y comer inmediatamente. Un plato tibio diferente que espero lo disfruten.

Comentarios