Ir al contenido principal

Instagram: @a_doyharzabal

Salmón en salsa de mole verde

Salmón en mole verde
Otro enfoque del clásico mexicano
El mole es el rey en la cocina mexicana. De sus variedades el mole verde es de los más suaves en sabor pero hecho de manera casera logra un alto grado nutrimental por su composición mayoritaria de hojas verdes. El mole se remonta desde la época prehispánica
(náhuatl= molli o mulli ) y con la variedad de especias y herbolaria en México con la cocina novohispana llega a sofisticarse. Particularmente, el mole verde como otros pueden adquirirse en los mercados sin problema. Aunque la verdad, como todo en esta vida, lo mejor es hacerlo de forma casera con el toque de la abuela.

Preparación (4 personas)
Disolver 100 grs de pasta de mole verde con un poco de caldo de pollo ligero (2 tazas aprox.) en una cazuela a fuego medio. Mover constantemente hasta obtener una salsa ligeramente espesa. Procurar que no sea muy condensado para que al momento de servir no se espese demasiado en cuanto comience a enfriarse. Aparte, hacer un puré de papa al gusto.
En una sartén con muy poco aceite y mejor en una con antiadherente cocinar un trozo de salmón de 150 grs por comenzal salpimentándolo. Aquí entra los gustos o bien se puede como en el caso de la foto, cocer el trozo con un poco de cebolla finamente picada y se desmenuza conforme se cocine y se sirve en un pequeño timbal.
Para emplatar, hacer un espejo con el mole verde y colocar el trozo o timbal de salmón con el puré. Para jugar con las texturas, espolvorear un poco de amaranto reventado sobre el puré y pepitas de calabaza tostadas y saladas sobre el salmón. Pan ligeramente tostado o tortillas a la mano y que lo disfruten.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para lograr una carne jugosa a la parrilla

Sin presunción, cocinar a las brasas es todo un arte. Conlleva un gran conocimiento sobre el fuego, las temperaturas, llevar tiempos y bueno casi un ritual.
Y así como menciono que es un arte; como tal, cada artista del fogón tiene sus peculiaridades y su estilo. En diversos países tienen una tradición de asado y varían las técnicas pero más los paladares. Hay quienes gustan de carnes jugosas semicrudas como los españoles pero también hay quienes se deleitan con carnes tipo "suelita" duras y secas como en el caso de México. No es que uno sea mejor que otro, sinó cada pueblo tiene su forma de asar las carnes. Pero bueno, coincidirán conmigo muchos que lo mejor es el término cocido jugoso... que los argentinos llaman: "al punto". Además hay que considerar que en el asado el que domina es la carne vacuna, pero el lechón es una delicia a las brasas... el chivito o cabrito es otra, así como los pescados que con su debido cuidado no tienen par.

Para esta entrada de blog, …

Empanadas jugosas criollas

Esta receta, es de las mejores que he visto en el modo "tradicional" de hacer empanadas argentinas, no utilizando carne (molida o picada), sinó haciendo el relleno con carne con corte a cuchillo, lo que hace que tenga una peculiaridad... se vuelven muy jugosas.
La tradición de la empanada en Argentina es para comerse como plato único como excelente plato de entrada para un asado, plato criollo y campirano.
En México, a través de una colonia de ingleses en Pachuca, Hidalgo en la zona minera, las atinadas amas de casa preparaban unas empanadas en base a una masa de hojaldre, lo que permitía que los mineros en las profundidades frías de los túneles, comieran su almuerzo de diferentes rellenos, mismos de los guisos de la casa y se mantenían calientes por estar envuelto. A estas empanadas las acuñaron con el nombre de "pastes", derivado de la palabra inglesa "paste" que significa masa o pasta.Ingredientes:
_1 Kg. de harina
_2 huevos, sal, agua
_1/4 Kg. de gra…