Especial Diabéticos

Símbolo de la ONU para la diabetes
Generales

De acuerdo al Centro de Diabetes Joslin, la diabetes es "una enfermedad en la cual el cuerpo es incapaz de producir, utilizar y almacenar la glucosa (una forma de azúcar). La glucosa se acumula en la sangre causando un aumento exagerado del “nivel de azúcar”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes para generar conciencia en las personas ante los niveles de aumento de casos en todo el mundo.



La diabetes es un padecimiento que se puede presentar en cualquier persona, a cualquier edad, con o sin antecedentes.

Actualmente existen dos clasificaciones principales. La primera, correspondiente a la OMS, en la que sólo reconoce tres tipos de diabetes (tipo 1, tipo 2 y gestacional) y la segunda, propuesta por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en 1997. Siendo la más frecuente en México la tipo 2.

Los síntomas y el resultado de los análisis confirmarán si la persona padece o no diabetes, si presenta complicaciones y de ser así, qué tan avanzado es el daño en el organismo.

Es muy importante la detección temprana de la diabetes, ya que es posible evitar complicaciones irreversibles.

Estadísticas

La Epidemia. Año 2010: 285 millones de personas con diabetes y 344 millones de personas con Intolerancia a la Glucosa. Pronóstico: Año 2030: 438 millones de personas con diabetes y 472 millones de personas con Intolerancia a la Glucosa. Cada año, otros 7 millones de personas desarrollan diabetes.

Tengo Diabetes... ¿tragedia?

En la actualidad, no es una tragedia ni debe ser mortal. Se puede vivir con Diabetes y con gran calidad de vida. Todo está en la detección temprana y las acciones inmediatas.

El pronóstico para quien padece de Diabetes en esencia depende de las decisiones que uno tome en los primeros años después del diagnóstico. Si se asume la enfermedad, se lleva las indicaciones médicas pertinentes y se hace un cambio del estilo de vida, se sobrelleva casi sin complicaciones.

De hecho, descubrir que se tiene diabetes, podríamos decir que es una oportunidad para llevar una vida más saludable. Y más aún, TODOS deberíamos comer como si tuviésemos diabetes. El estilo de vida actual de la mayoría de la población nos está matando.

Recomendaciones para personas recién diagnosticadas con diabetes

Variedad, balance y frecuencia. La alimentación debe ser variada; debe contar con diferentes tipos de alimentos (provenientes de cada grupo durante el día) y debe ser balanceada; tener varios grupos de alimentos (porciones de carbohidratos, grasas, proteínas y frutas y verduras). Aumentar la ingesta de fibra natural (a través de alimentos como frutas, hortalizas, cereales, verduras, leguminosas). Limitar la ingesta de grasas como: mantequilla, margarina, mayonesa, embutidos, enlatados, vísceras, mariscos y comidas muy grasosas.

Además, se recomienda fraccionar tus comidas en 3 principales y 2 ó 3 meriendas. (5 comidas diarias)

Evitar lo dulce. Se Debe restringir el consumo de azúcar blanca y morena, miel, papelón, jaleas, galletería, chocolates, caramelos, dulces, pastelería, confitería y bebidas gaseosas y sustituirlo por edulcorantes (stevia o sucralosa, en lo personal no recomiendo aspartame).

Planificación. Establecer horarios para todas lass comidas y no omitir ninguna (de esta manera se evitará hipoglucemias y se mantendrá el control del apetito). Además, revisar diariamente los valores de glucemia capilar.

Hidratación. Ingerir suficiente agua (mínimo 8 vasos diarios).

Ejercicios. Realizar ejercicios con regularidad (consultar a un especialista en deporte y ejercicio físico).
Evitar los vicios. El cigarrillo y el alcohol son elementos que afectan la salud y bienestar.

Los pies, indicadores. Si bien el pie diabético es una infección que no llegan a desarrollar las personas con diabetes necesariamente, se recomienda el uso de zapatos adecuados y revisar, constantemente, el estado de los pies.

Importante: La información aquí descrita es de apoyo y utilidad para los que lo consultan. Pero jamás sustituirá las indicaciones médicas.

Alimentación Recomendada

En general, la mayoría de los alimentos que menciono en la sección: "Eres lo que comes" de éste blog son buenos pero mencionaré los que ayudarán a controlar los niveles de glucosa y colesterol y aportan altos beneficios a la salud:

Verduras y hierbas: Nopal, Chilacayote, Ajo, Cebolla, Hongos, plantas de hoja muy verdes (espinacas, verdolagas, quintoniles, quelites, berros, lechuga francesa (o mantequilla), lechuga italiana), albahaca, comino, orégano, romero, jenjibre, menta, pimienta negra, salvia.

Frutas (con moderación): Guanábana, cerezas naturales, manzanas, peras, ciruelas, fresas.

Cereales y granos: Amaranto, Semillas de chía, Frijol, Germen de trigo, Maíz.

Carnes: Pescado blanco, aves de carne blanca (como el pollo) y carne magra de res (seca)

Lácteos: Quesos blancos y frescos (panela, canasto, port salut, de cabra, cottage, requesón)

Líquidos: Tes de manzanilla, tila, limón, naranjo, hierbabuena, jamaica. También agua de chía, limón o de las frutas recomendadas con mucha agua y endulzado con edulcorante.

Técnicas de cocción recomendadas

Papillote (Envuelto, empapelado): De las mejores técnicas saludables. Se trata de envolver los alimentos y dejar q se cosan a vapor o calor directo para que el envoltorio guarde los aromas y los jugos. Sólo que recomiendo hacerlo con material orgánico como lo son las hojas de maíz, las de las pencas de maguey, las hojas de plátano o de hierbas como la hoja santa. Ya que de hacerlo con bolsas de plástico o papel aluminio pueden generar reacciones químicas con los alimentos (sobre todo ácidos) y el calor para nada saludables.

Salteado: El más práctico y versátil de las técnicas. Se trata de "zarandear" o mover constantemente con frecuentes "saltos" de los ingredientes sobre una sartén o plancha. Lo importante es enternecer la consistencia de los alimentos sin sobrecocerlas utilizando poca grasa para que no se peque a la superficie. Ejemplo de ésto son platos como el chop sue y muchas preparaciones orientales, así como las fajitas de verduras y carnes cortados en juliana.

Asado: El básico y sano modo de coser. Plancha, comal o sartén bien caliente, engrasar levemente con brocha o trapo con algo de aceite, carne o verdura en rodajas por un par de minutos, voltear y listo.

Hervido: Muy usado y poco bien practicado. Se trata de cocer los alimentos en agua caliente. Lo importante es no perder de vista que los alimentos no deben sobre-coserse ya que pierden las propiedades. 

Vapor: Una de las más sanas maneras de cocinar. Es un mito que sea comida desabrida, ya que muchos solo ponen agua a hervir y listo. Lo importante es colocar sal y especias en el agua para que el vapor impregne a los alimentos conservando sus jugos y propiedades.

Fuentes: Wikipedia, AMD , Locatel

Comentarios