Spaguetti al Guajillo, Sopa Crema de Poblano y Espuma Helada de Mango

Diseñando platillos que sean fáciles y nutritivos, he aquí un claro ejemplo de utilizar los sobrantes de otras comidas y/o aprovechar algunos ingredientes de la alacena. Por ejemplo contar con algunos chiles secos, especias y algunas semillas como cacahuates, pistachos y pepitas son comunes en las alacenas mexicanas. En el refrigerador es común contar con alguna cebolla o fruta olvidada y un poco de crema. Economicemos y evitemos el desperdicio. Si no se cuenta con los ingredientes compren lo justo sobre todo los percederos.

Menú para 4  con costo aprox: $12 por persona, tiempo estimado: 30 mins .

Ingredientes
Sopa: 3 chiles poblanos (ó pimientos verdes), 1 puñado de cilantro con todo y tallo, 1 cda. de caldo de pollo deshidratado ( 1 cubito), 1/2 cda. de mantequilla. (si se tiene 4 cdas de crema ácida y pepitas -semillas de calabaza-), 1/2 taza de leche y 3/4 de agua y 1 cda. de fécula de maíz.
Spaguetti:1 paquete de spaguetti de 250grs., 2 chiles guajillo secos grandes, 1 cebolla grande, 1 ajo grande, 2 cdas de flor de azafrán, 4 cdas de aceite de olivo, sal y pimienta al gusto.
Espuma: 2 claras de huevo batidas a punto de merengue, 2 cdas. de grenetina sin sabor o con sabor de preferencia, fruta madura que se cuente, en este caso 2 mangos, 1 cda de azúcar.

Preparación
Sopa: En licuadora colocar ya limpios los poblanos, el cilantro y la leche. Licuar. Calentar una cacerola y derretir la mantequilla y vertir la mezcla. Dejar romper hervor y diluir la fécula en el agua.Verter junto con el caldo de pollo. Revolver muy bien y dejar espesar un poco. Servir y escurrir una poca de crema más las pepitas.
Spaguetti: Cocer el spaguetti normalmente en agua. Escurrir. Picar el ajo finamente y la cebolla en juliana, así como los chiles guajillos. Calentar una sartén grande con un poco de aceite de olivo y sofreir lo picado, cuando la cebolla se acitrone (cambia a color traslúcido) verter el spaguetti y mover constantemente impregnando todo el sofrito, verter el resto de aceite de olivo y espolvorear el azafrán, sal pimentar y servir.
Espuma: En un bol batir las claras a punto de merengue, aparte en licuadora hacer un puré de la fruta madura que se cuente (mangos) y el azúcar. Vertir el puré en el merengue y revolver de manera envolvente hasta integrar. Diluir en poco de agua hirviendo como 3 cdas la grenetina. Incluir en la mezcla. Inmediatamente verter esto en copas grandes y llevar al congelador por 20-30 mins. Servir.

Comentarios