Vitel Thoné. Un Clásico Exquisito

El Vitel Thoné, o Vitello Tonnato, que significa "ternera al Atún" es una preparación llevada de los emigrantes italianos que partieron rumbo a Argentina es  parte ya de la cocina tradicional de este país Es el gran plato para ocasiones como las Fiestas Decembrinas.

No es de gran dificultad,  tiene un sabor exquisito, sedoso y por la combinación de ingredientes se resuelve en un plato de gran satisfacción. Se puede hacer de Cuete de Res (Peceto), preferentemente de Ternera, Lengua queda muy bueno también. He aquí que comparto mi receta particular para esta preparación.



Ingredientes:
Cuete (peceto) 1,5 k aprox., Diente de Ajo grande 1, Aceite de olivo 1/2 vaso, Caldo de carne 2 Cubos (o preferencia natural con 1 trozo de retazo con hueso), Mayonesa 400 g, Jugo de limón 2 cdas., Anchoa 8 filetes, Atún al natural (en agua)80 g, Crema de leche 200 cc , Huevos cocidos (duros) 2 , Alcaparras 2 cdas soperas, Sal y Pimienta al gusto. Opcional: puede enriquecerse con 150grs de queso doble crema.

Preparación:
Para la Carne: Limpiar la carne muy bien, Machacar el ajo y tallarlo sobre toda la superficie de la carne y salpimentar. Despuués en una sartén ancha o plancha muy caliente, verter un chorrito de aceite y dorar el filete muy bien por todo su contorno, la cuestión no es cocerla, sinó sellar para tener un dorado y no se escapen los jugos. Ya bien dorado, llevar a horno precalentado a fuego medio para cocerlo por unos 30 mins y retirar. Cuando esté tibio, cortar rebanadas y llevarlas a una bandeja.

Para la Salsa: Licuar la mayonesa con el jugo de limón y caldo de carne, un chorrito pequeño de aceite de olivo, las anchoas, el atún, la crema de leche, el queso si se gusta, sal y pimienta para obtener una salsa ligeramente espesa. En la bandeja alternar capas de carne y de salsa. Decorar con los huevos cocidos picados o cortados en 4, las alcaparras y poco de perjil o cebollín puede ser opcional. Servir y ¡buen provecho!

Comentarios