Crepas con Dulce de Leche y Queso

Las crepas también conocidas como panqueques son una de los postres más sencillos y de buena preferencia por todos. En su sencillez radica su glamour. Son versátiles ya que pueden hacerse tanto dulces como saladas y deacuerdo a  la pericia y creatividad del chef pueden adornar cualquier mesa a toda ocasión.
La crepa es refinada y desarrollada por los franceses, aunque en muchos países también tienen un arraigo fuerte solo cambiando por sus grosores, tipo de trigo y nombres (crepa, panqueque, palachinca, filloas). Su origen remonta desde el antigüo imperio romano, lo que lo convierte en un platillo totalmente latino. 
Algo curioso es esta tendencia de elaborar un disco de cereal como alimento por muchas culturas: en México la tortilla de maíz y de harina, en Europa la crepa y en Oriente Medio las pitas (pan sin levadura).
Preparación:
Batir 3 huevos y agregar 150 grs. de harina de trigo alternando con 1 1/2 taza de leche, 1 pizca de sal y 35 grs. de mantequila derretida. Batir bien para no dejar grumos. derretir un trocito de mantequilla en una panquequera o sartén. Verter un cucharón de la mezcla al centro y hacerla correr para que llegue a los bordes lo más parejo posible par que queden bien redondas, teniendo el fuego medio. Cuando las orillas se empiecen a "enchinar" o arrugar y se levante un poco es momento de voltear y dorar.

Nota: Estas crepas pueden guardarse hasta por 3 días en refrigerador (heladera) con una bolsa con el menos aire posible, solo requiriendo un leve calentón en sartén a fuego bajo.

Prosiguiendo con la receta, calentar otra sartén y cortar tiras de queso fresco (panela, canasto, port salut) enseguida en un plato verter azúcar mascabado (morena) y "empanizar" el queso a grosso modo. Llevar a la sartén y darle un tostado ligero hasta que el queso tenga impregnado el azúcar, se ablande el queso y tome temperatura tibia. No se preocupen si piensan que es muy dulce, dado que el azúcar al tostarse pierde dulsor y se vuelve levemente amargo, ideal para balancear el resto de los sabores. Inmediatamente llevar a la crepa untada de dulce de leche (o cajeta). Ésta puede doblarse en abanico o simplemente enrollada. Servir. ¡Que lo disfruten!

Comentarios