Huevos estrellados a la mexicana con costra de queso y amaranto

Esta vez de manera fácil y muy rápida contesto la pregunta de muchos (as) seguidores de este blog de cómo usar el amaranto o la chía. Un plato clásico pero buscando mejores aportes nutrimentales: Los famosos huevos a la mexicana enriquecidos con amaranto en costra de queso oaxaca y acompañándolo con un fresco jugo de fresa (frutilla) con chía. Por sí mismos, los huevos a la mexicana son muy buenos para un desayuno ya que el tomate (jitomate) aporta vitamina C y las benéficas propiedades de la cebolla (depurativa y anti-infeccionsa)  y el chile jalapeño (acelera el metabolismo en 50% en quema de grasas) lo convierten en un plato muy sano. 

El huevo aporta la energía y en conjunto a la calidad proteínica de la costra de queso con amaranto. Éste último es el producto de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina.  (ver sección de "Eres lo que Comes") convierte en un gran "Boom" para comenzar el día. Mejor que cualquier bebida energética comercial. El jugo aporta vitamina C y la semilla de chía además de su altísimo contenido en Omega-3, la chía tiene también otros componentes muy interesantes para la nutrición humana: antioxidantes, fibra, proteínas, vitaminas B1, B2, B3, y minerales tales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre.

Desayuno económico y completo. Costo aproximado: +/- $30 por persona ( Ver más detalles en sección de "Cocina con Economía")

Preparación

En una sartén caliente deshebrar el queso oxaca (50 grs aprox.) y colocarlo en forma de disco. Esperar a que comience a derretirse y se expandan las hebras. Enseguida verter 1cucharada sopera de semillas de amaranto tostado. Se empezará a pegarse y el queso a quemarse un poco... controlar el fuego a modo que se forme una costra (una lámina semi tostada). Despegar y retirar con una palita y apartar.
Enseguida en otra sartén verter un chorrito de aceite para sofreír una mezcla de cebolla, chile jalapeño y jitomate picados al gusto. Dejar que la cebolla de acitrone (se ponga un poco transparente) y cascar 2 huevos encima y dejar que se cocine (también si gustan hacerlo revueltos solo batan) con sal al gusto.
Mientras en licuar 4 fresas limpias 1/2 vaso de agua y si se gusta 1 cda. de azúcar mascabado. Verter y 1 cucharadita de semillas de chía en el vaso y verter el jugo.

Servir los huevos en un plato colocando la costra y una rebanada de pan tostado integral cortado a la mitad. Que lo disfruten.

Tip para diabéticos: Cocer sólo las claras sin la yema a los huevos. Sustituír el queso oxaca por una tajada de queso panela (fresco) dejar que también se ablande y espolvorear con el amaranto y colocarle otra tajada encima de queso.



Comentarios