Sopa regia de Cebolla y Papa y Chile Ancho relleno en Salsa de Nuez


Una creación rápida inspirada en los famosos chiles en nogada. Como parte de mis aportaciones económicas (entiéndase de economía=uso eficiente de recursos) y nutritivas, tenemos aquí otro ejemplo donde el poco gasto y el poco tiempo de preparación no está peleado con el buen gusto. Verán en esta receta como ciertos ingredientes se combinan perfectamente en la entrada y el plato fuerte, lo que integra el sabor y le da continuidad a la degustación, en este caso la combinación perfecta entre nuez, nuez moscada y apio. Además, la combinación resulta muy satisfactoria y calma el hambre del más voráz sin dejar sensación de pesadés. ¡Que lo disfruten!

Costo Aproximado: $24.70 por persona. Tiempo estimado: 35 mins.


Ingredientes (4 porciones):
1/4 kg de carne molida (picada)de res, 1/4 kg  de carne molida de cerdo, 50 grs de ciruela pasa, 5 papas chicas, descarozadas (8 pzas aprox), 1 cebolla chica, 1 cebolla mediana morada, 2 dientes de ajo, 1 rama de apio, 250 grs de nuez pelada, 1/2 taza de de leche entera, 1/2 taza de crema ácida, 3/4 taza de arroz, 1 1/2 lts de agua, 4-6 chiles anchos secos grandes, 2 hojas de laurel, aceite el necesario, nuez moscada, comino y sal al gusto.

Preparación:
Sopa:  Lavar las papas muy bien y con todo y cáscara cortarlas en rodajas regulares. Cortar el grueso de del tallo del apio en rodajas y guardar las hojas. Los tallos delgados que eran de las hojas cortarlos en trocitos y apartarlos para el relleno del chile. En una cacerola verter el agua, las papas, el apio y sus hojas y la cebolla morada cortada en aros. Sal al gusto y nuez moscada 1 pizca. Dejar cocer (hasta que la papa esté tierna).
Chiles rellenos: En una cacerolita, calentar un poco de agua y verter los chiles secos para atiernizarlos (solo hasta que estén manejables- no sobrecocerlos-) y apartar. En una sartén ancha y con algo de fondo vertir un poco de aceite y freir un poco el arroz moviendolo constantemente (sin tostarlo), inmediatamente verter agua hasta cubrir el arroz, ponerle un par de aros de cebolla, 1 ajo pelado, las 2 hojas de laurel y sal al gusto y dejar hervir. Cuando comience a hervir el agua, bajar el fuego al mínimo y tapar. Mientras tanto, en una sartén onda con un poco de aceite, colocar la cebolla chica picada y el resto de los ajos ya picados, saltearlo unos momentos y agregar la carne molida, mover con cuidado e integrar. Dezmenuzar la carne a modo que no se hagan bolas grandes, cuando comience a cambiar de color la carne, agregar el apio picado que se apartó y las ciruelas pasas también. Dejar un poco en cocción y cuando exista ya jugo al fondo de la sartén, colocar las especias ( 1 cdta. de comino, 1 cdta. de nuez moscada) y sal al gusto. Dejar unos minutos y tapado dejarlo reposar fuera del fuego. En seguida, en el vaso de la licuadora colocar la crema, la leche y las nueces, una pizca de nuez moscada y un poco de sal. Licuar hasta que casi no exista grumos grandes de las nueces.

Para emplatar, tomar uno de los chiles, abrirlo al centro y quitandole las semillas colocarle la mezcla de carne, colocarlo en el plato. Tomar un vasito o refractario pequeño y ponerle arroz y llenarlo oprimiendo suavemente con la cuchara para que quede bien al ras. Voltear el vasito en el plato y tenemos el timbal de arroz. Vertir un poco de la salsa o bien bañar el chile junto con el arroz.

Comentarios