Dobladitas de Pollo con Verdolagas y Frijoles Negros


La verdolaga es una de las hierbas que se consume básicamente en Europa y Asia pero en América, es tradicional en México. Se acostumbra prepararla en salsa verde y con carne de puerco. Es muy fresca, por lo cual se puede incluir en ensaladas o cocerla en sopas y guisados. La sabiduría de los pueblos milenarios se hace palpable con el uso de este ingrediente: griegos antigüos y aztecas lo tenían como parte de la dieta. Se sabe que contiene más ácido graso Omega-3 que cualquier otro vegetal de verdura. También tiene vitaminas: vitamina C, algo de vitamina B, carotenoides, y minerales dietarios, como magnesio, calcio, potasio, hierro. Y presenta dos tipos de pigmentos alcaloides betalainas: el betacianina rojizo (visible en la coloración de los tallos) y el betaxantina amarilla (en sus flores y el ligero amarillento de sus hojas). Ambos tipos de pigmentos son potentes antioxidantes y poseerían propiedades antimutagénicas en estudios de laboratorio. Por ello, recomiendo dejar parte de los tallos cuando se preparen. veámos pues, mi propuesta de plato.


Tiempo de preparación: 45 mins. aprox. / Personas: 4 / Costo aprox.: $50-60 MXN

Primeramente tener muy bien lavadas 500-700 grs. de verdolagas y colocarlas en una cacerola con 2 tazas de agua, 1 cucharada sopera de sal y 1 cebolla grande cortada en rodajas. Cocer hasta que estén las verdolagas tiernas. En otra cacerolita, colocar un poco de agua y dejar hervir 6 chiles pasilla secos con 2 tomates (jitomates) y 1 ajo grande y 1/4 de cebolla mediana. Dejar que se cuezan un poco y cuando los chiles estén hidratados y tiernos, llevar con todo y un poco del líquido del hervor a licuadora para hacer la salsa. Agregarle sal al gusto. Mientras tanto, tomar un par de tortillas y rellenar de pollo cocido (puede ser media pechuga o el sobrante de una preparación anterior) doblarlas por la mitad (de ahí el nombre de "dobladitas") y evitar que se abra colocando un palillo. Llevar a un horno eléctrico para que se tuesten. Enseguida, calentar en otra hornilla de la estufa en una sartén pequeña un poco de frijoles negros cocidos (350 grs aprox.) con algo de su líquido. Para ese momento las verdolagas estarán cocidas. Sacar del fuego y escurrirlas.

Para servir, colocar un timbal de verdolagas con sus aros de cebolla y otro de frijoles negros. Colocar las dobladitas y acompañar con la salsa de chile pasilla y unas rodajas de aguacate tipo criollo (guaje). ¡Buen provecho!

Comentarios